Publicidad

Senadores del PS piden renuncia al TC del ministro Raúl Bertelsen

Carlos Ominami y Jaime Naranjo acusan al ministro de no haberse inhabilitado de la votación contra la distribución de la píldora del día después, pese a que anteriormente había presentado un estudio en derecho contra el anticonceptivo de emergencia. «Nadie puede ser actor o acusador y juez al mismo tiempo", dijeron los parlamentarios.


Los senadores socialistas Jaime Naranjo y Carlos Ominami solicitaron este martes la renuncia al Tribunal Constitucional del ministro Raúl Bertelsen, considerando que no se inhabilitó en la votación que acogió el requerimiento que prohíbe la distribución de la píldora del día después en el sistema público de salud.



Esto, indicaron, los parlamentarios, porque previamente había presentado un informe en derecho, ante el 20 juzgado civil de Santiago, donde expresaba que la venta y distribución del fármaco "constituía un atentado a la Constitución cuya sanción es la nulidad de Derecho Público".



Los parlamentarios sostienen que con ello Bertelsen adelantó "juicios constitucionales" sobre una materia que debía pronunciarse en calidad de ministro, lo cual viola "la independencia y la imparcialidad como principios rectores reconocidos por la doctrina nacional, ya que nadie puede ser actor o acusador y juez al mismo tiempo".



"La Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por Chile y que se encuentra actualmente vigente, dispone que: Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter", argumentaron.



Naranjo y Ominami recordaron que en el TC el ministro Enrique Navarro asumió éticamente su incompatibilidad , inhabilitándose de seguir conociendo del recurso al considerar que se encontraba sujeto a la "causal de implicancia y en consecuencia inhabilitado para conocer del mismo".



"Por tal motivo, resulta más agraviante entonces la actitud del señor Bertelsen, quien habiendo firmado conjuntamente con el señor Navarro el informe en Derecho ya señalado, se negó a abstenerse de conocer, aduciendo ‘que no se sentía afecto a una causal de implicancia’", enfatizaron, recordando que el tema es aún más grave, ya que "un número importante de los Ministros del TC, señores Correa Sutil, Vodanovic y Fernández Fredes, expresaron en su momento que la implicancia afectaba a ambos ministros -Bertelsen y Navarro-, quienes por tanto "deberían abstenerse de conocer del asunto".



Los senadores hicieron hincapié en que "la actuación del ministro Bertelsen ha provocado un grave deterioro en la imagen del Tribunal Constitucional ante la opinión pública, principalmente en relación a la transparencia e imparcialidad con que deben actuar sus integrantes".



En ese escenario, y considerando que el fallo definitivo sobre la píldora se dará a conocer a fines de abril, solicitaron a Bertelsen, que renuncie al TC en aras de la "credibilidad -ante la opinión pública- que deben tener los fallos del Tribunal Constitucional y la dignidad del cargo que ocupa".



Asimismo, instaron al TC a revisar el fallo y que aclare "la situación de inhabilitación que afectaría al Ministro Bertensen. Una vez resuelta esta situación – que no es menor – de a conocer el fallo definitivo a la brevedad posible", señalaron.

Publicidad

Tendencias