Publicidad

TC desestima inhabilitar a ministro Bertelsen en fallo sobre píldora

El 28 de agosto último el pleno del TC analizó la posibilidad de inhabilitación de los ministros Raúl Bertelsen y Enrique Navarro ya que ambos elaboraron un informe en derecho en contra del Levonogestrel hace algunos años.


Los miembros del Tribunal Constitucional (TC) resolvieron este martes desestimar la inhabilitación del ministro Raúl Bertelsen en el fallo de la «píldora del día después», respondiendo así a las acusaciones de parlamentarios de la Concertación quienes cuestionaron el hecho de que el ex rector de la Universidad de Los Andes no se inhabilitara al momento de votar, debido a que el año 2004 había presentado un estudio en derecho contra el anticonceptivo de emergencia.



En un comunicado suscrito por el secretario del TC, Rafael Larrain Cruz, se establece que "con fecha 28 de agosto del año 2007, el ministro señor Bertelsen, por las razones que señala, expuso que podría afectarle, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, una implicancia para intervenir en estos autos, por lo que sometió la cuestión a la decisión del Tribunal".



El documento agrega que "consta que el ministro señor Francisco Fernández Fredes manifestó que el ministro señor Raúl Bertelsen se encuentra comprendido en la hipótesis de implicancia indicada en el precepto individualizado más arriba, consistente en haber emitido opinión con publicidad o dictamen sobre el asunto concreto actualmente sometido a conocimiento del Tribunal, y promovió la correspondiente cuestión de implicancia a fin de que el Ministro Bertelsen no entrara a conocer de esta causa".



Finalmente se explica que el Tribunal Constitucional resolvió rechazar la implicancia del ministro Bertelsen «por considerar que no se encuentra configurada a su respecto la causal invocada".



La resolución fue acordada con los votos a favor del presidente Juan Colombo Campbell y los ministros José Luis Cea Egaña, Mario Fernández Baeza, Marcelo Venegas Palacios y Marisol Peña Torres y en contra, de los Ministros señores Hernán Vodanovic Schnake, Jorge Correa Sutil, y Francisco Fernández Fredes.

El 28 de agosto último el pleno del TC analizó la posibilidad de inhabilitación de los ministros Raúl Bertelsen y Enrique Navarro ya que ambos elaboraron un informe en derecho en contra del Levonogestrel hace algunos años.



Pese a que Navarro dijo que e consideraba que debía inhabilitarse, Bertelsen tuvo una posición contraria.

Publicidad

Tendencias