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Jorge Burgos y la ley de lobby

'A los humanos nos cuesta actuar lo que predicamos. También a los diputados'

por 9 abril, 2008

El parlamentario fue el promotor de un proyecto que intentará sacar de las sombras una de las zonas más opacas del poder, pero donde gremios y sindicatos lograron automarginarse de la categoría de grupos de presión. Como ley pareja no es dura, enfatiza que los honorables que son abogados, como Juan Bustos y Alberto Espina, deberán dejar el ejercicio privado de la profesión, aunque sea ad honorem.
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-¿En estos cinco años de tramitación recibió presiones por el proyecto de regulación del lobby?



-No recibí ninguna presión. Durante la tramitación en la Cámara hace tres años, la tarea que tuvimos con la diputada Carolina Tohá fue convencer al gobierno de la necesidad de este proyecto. Después de cuatro meses de trabajo, el Ejecutivo tomó nuestra moción y sobre la base de eso presentó una moción sustitutiva para incorporar el reglamento del registro de lobbystas.



-¿Operaron poderes fácticos para que la ley dejara fuera a los gremios empresariales y los grandes sindicatos?



-He escuchado que en el Senado asociaciones gremiales y sindicales plantearon su preocupación por que les pareció complicado aparecer en la legislación dentro de las organizaciones que hacen lobby, y parece que fueron convincentes porque quedaron fuera del estatuto propuesto por el Senado.



-¿Las asesorías ad honorem a ministros efectuadas por empresas de comunicaciones, o de lobby, en esta nueva legislación serán permitidas?



-Es una ley que no prohíbe ese tipo de conductas.



-Se lo pregunto por el caso de la ministra Provoste, quien fue asesorada por Extend pese a que en una licitación previa la empresa de las hermanas Velasco no quedó seleccionada.



-La verdad es que no conozco el caso pero me parece lícito que cualquier ministro pueda solicitar asesorías a personas naturales y jurídicas y que deben ser vía Chilecompra. Si lo hacen como amistad bueno, se entiende en ese contexto. Pero a mí me gustaría que cualquier asesoría externa siempre sea lo más transparente posible.



-¿Cómo podemos saber si una asesoría ad honorem le sirve al asesor para obtener información privilegiada?



-El acceso a información no está sujeto a si es ad honorem o no. Si mañana alguien quiere pedir la información sobre las asesorías a un ministro, lo puede hacer. Sobre el tema de las empresas de comunicaciones: si hacen lobby tendrán que inscribirse en el registro, de lo contrario pueden ser castigadas.



-En la misma línea de la ley de lobby que busca transparentar su ejercicio ¿falta que los parlamentarios transparenten su vínculo con sectores empresariales y gremiales?



-Se van a tener que votar entre la próxima semana y la que viene, la reforma constitucional de la calidad de la política. Además, hay una norma propuesta por el Ejecutivo para agregar en la Constitución un acápite que diga que la labor de los diputados y senadores es de labor exclusiva. Es un tema que va a ser súper discutido pero está planteado.



-Hubo casos como el de los hermanos Andrés y Adolfo Zaldívar donde se puso en tela de juicio su vínculo con la pesquera Eperva.



-El caso de los hermanos Zaldívar fue más bien el acto de no inhibirse por tener alguna relación con acciones de esa pesquera y ellos dijeron que no había conflicto de interés. El tema de la dedicación exclusiva va a ser muy discutido, los parlamentarios reciben buen sueldo y deben dedicarse a eso.



-El tema toca directo a parlamentarios que son abogados: el presidente de la Cámara Juan Bustos, o el senador RN Alberto Espina han defendido su derecho a ejercer gratuitamente.



-En mi opinión no hay que hacer salvedades. Los abogados no pueden tomar causas ni aún gratuitamente. Ni pueden tomar causas contra el Fisco. Y en este proyecto también se dice que no pueden tomar causas.



-¿A los diputados les cuesta practicar lo que predican? El año pasado algunos de sus colegas se demoraron mucho en cumplir el reglamento respecto a familiares contratados y finalmente el tema se vio a puerta cerrada en el comité de ética.



-A los seres humanos nos cuesta actuar lo que predicamos. Dentro de esa categoría estamos los diputados y senadores. Es un proceso lento, de romper culturas del secretismo y ver el derecho a la privacidad, también. Pero esas cosas deben ir cediendo. La ley de acceso a la información y de probidad va en esa dirección. Ahí va a quedar súper normado que las causales de denegación de información van a ser acotadas y quien no las respete podrá ser sancionado.



-¿Debiera ser público lo que se trata en la comisión de régimen interno de la Cámara, donde se decide el aumento de las dietas parlamentarias?



-Sí. Eso va a quedar en la Ley de Acceso a Información Pública. Esta obliga a hacer los cambios reglamentarios para que el Congreso quede sujeto a todas las normas.





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