Publicidad

Bancada DC espera que no haya discriminación en entrega de la píldora

En cuanto la distribución del fármaco, agregaron que su entrega debiera incluir, además de una amplia información y pedagogía, la compañía y consulta de los padres o adultos de confianza en el caso de las menores.


La Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana señaló este miércoles que espera que no haya discriminación en entrega de píldora del día después a la vez que critica la existencia de políticas públicas a través de decretos excluyendo debate parlamentario.



"Aunque aún esperamos conocer el fallo, esperamos que éste no incluya aspectos que signifiquen falta de equidad y discriminación; nos preocupa que se pueda negar el acceso a un fármaco a sectores que, por razones económicas, no podrían adquirirlo", señalaron los diputados, encabezados por el jefe, y subjefe de bancada, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, respectivamente.



Agregaron que "no existiendo seguridad sobre los efectos abortivos, no se puede imponer una duda como certeza prohibitiva a todo un país".



En cuanto la distribución del fármaco, agregaron que su entrega debiera incluir, además de una amplia información y pedagogía, la compañía y consulta de los padres o adultos de confianza en el caso de las menores.



Los parlamentarios DC coincidieron, también, en lamentar el debate polarizado que se ha apreciado en los últimos días, señalando que temas de relevancia como éste deben ser discutidos en el Parlamento. "Las políticas públicas requieren de un debate pluralista y respetuoso, el mismo que hubiésemos esperado de parte de las respectivas autoridades en cuanto a llevar al parlamento esta normativa a fin de que la decisión final hubiese sido tomada soberana y democráticamente luego de una discusión seria e informada, y no a través de un decreto y posterior fallo del TC. El atajo buscado trajo efectos negativos", señalaron.



Asimismo explicaron que "es lamentable que se haya discutido sin esperar el fallo, considerando trascendidos que, además, carecían de veracidad, provocando sólo mayor incertidumbre y preocupación; lo cierto es que lo único que se ha difundido es un comunicado de prensa del Tribunal Constitucional".



Por otra parte , y junto con señalar que "consideramos que la decisión final debe ser tomada libremente entre personas adultas y conscientes, esperamos que la autoridad sanitaria informe adecuadamente que el uso de este fármaco no implica una adecuada protección contra las enfermedades de transmisión sexual, y el temido VIH, así como del carácter excepcional de este método de anticoncepción.".



Los diputados democratacristianos manifestaron que "considerando el desconocimiento que se ha manifestado de parte de algunos sectores frente al TC y sus miembros, señalamos que ningún miembro del Tribunal Constitucional milita en el partido Demócrata Cristiano, toda vez que los señores Jorge Correa y Mario Fernández, al momento de ser nombrados ministros en dicho órgano, dejaron de pertenecer a nuestra colectividad. Sin perjuicio de lo anterior, reivindicamos el legítimo derecho de los integrantes del TC a votar de acuerdo a sus convicciones jurídicas, como expresión del respeto esencial a la autonomía e independencia de dicho organismo".

Publicidad

Tendencias