miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:20

Detectan residuos de antibióticos en salmón de empresa Aguas Claras

por 9 abril, 2008

"El Amphenicols corresponde a un grupo de analitos no especificados, entre los cuales hay productos farmacéuticos autorizados, tanto en Chile como en Canadá, y sustancias prohibidas", señaló Sernapesca en un comunicado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Residuos de antibióticos en salmón proveniente de la empresa chilena Aguas Claras, propiedad del Holding AquaChile, detectó en sus programas de control la Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos (Canadian Food Inspection Agency -CFIA), según informó este miércoles Ecoceanos News.



Ante esta información el Servicio Nacional de Pesca dijo que "ha tomado contacto con las autoridades de la CFIA con el objetivo de recabar mayores antecedentes respecto a este caso, fundamentalmente orientados a aclarar cuál es el analito detectado".



"El Amphenicols corresponde a un grupo de analitos no especificados, entre los cuales hay productos farmacéuticos autorizados, tanto en Chile como en Canadá, y sustancias prohibidas", respondió Sernapesca en un comunicado.



Asimismo el organismo informó que "hasta la fecha no ha sido oficialmente informado por la CFIA acerca del eventual rechazo de algún embarque perteneciente a la empresa Aguas Claras".



Sin embargo Sernapesca dijo que "a mediados de marzo se solicitó antecedentes a la empresa Aguas Claras, con el objetivo de conocer la existencia de eventuales reclamos por parte de clientes debido a esta situación".



"Al respecto, la compañía ha señalado que no ha tenido rechazos de sus envíos a Canadá y que tomó contacto con sus clientes tanto en Canadá como en EEUU, confirmando que no han recibido ningún tipo de queja", dice la comunicación de Sernapesca.



Agrega que "conforme a lo solicitado por la CFIA, el 100% de los salmones destinados a ese mercado deben contar con certificación sanitaria por parte de este Servicio. Este procedimiento establece además, que la CFIA informará oficialmente cuando se detecten problemas de incumplimiento de las normas y requisitos sanitarios establecidos por Canadá para la importación de este tipo de productos, situación que no se ha dado en este caso".



No es la única alerta



Por su parte el médico veterinario Cristián Pérez, coordinador en Chile de Pure Salmon Campaing, dijo que "ésta no es la primera vez que se emiten alertas de importación para salmones de cultivo exportados desde Chile. De hecho, en los últimos años ha habido varias alertas emitidas, entre otros, por las autoridades sanitarias de Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Taiwán, por la presencia de sustancias tales como Ivermectina/Emamectina, Cristal violeta, Ácido Oxolínico y Verde de Malaquita".



Pérez precisó que "a modo de ejemplo, en los pasados doce meses, la Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos ha emitido al menos siete alertas de importación por la presencia del antiparasitario Emamectina/Ivermectina en salmón de cultivo chileno. Igualmente, en Febrero de 2006 la FDA de Estados Unidos emitió una alerta de importación en relación con el antibiótico Ácido oxolínico, en salmón exportado de Chile".



"No obstante lo anterior y después de múltiples requerimientos de información realizados por Pure Salmon Campaign y las organizaciones que pertenecen a ella en Chile, a la autoridad estatal sobre éstos temas, Sernapesca, a la fecha no existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de productos químicos utilizados por la industria de cultivo de salmónidos en Chile, entre los que se incluyen los antibióticos y antiparasitarios", enfatizó el coordinador de Pure Salmon Campaing en Chile.



Resistencia bacteriana a antibióticos



El Cloranfenicol usado en medicina humana y Florfenicol destinado a la producción animal en Chile son fármacos basados en la misma molécula activa del Amphenicols.



Así lo explicó a Ecoceanos News, el Dr. Guillermo Figueroa, encargado del Laboratorio de Microbiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), quien dijo que en Chile se debiese prohibir el uso del Florfenicol porque se ha demostrado que tienen un mecanismo de acción semejante al del Cloranfenicol.



"El gobierno debería poner control respecto al uso de estos antibióticos que son también utilizados en medicina humana", afirmó el especialista.



El profesional recordó que en el artículo publicado en el News York Time, el principal vocero de Marine Harvest en Oslo reconoció que el uso de antibióticos es muy alto en Chile, lo que deja en evidencia la urgencia de mayor regulación. "Aquí las decisiones las tiene que tomar el Gobierno chileno, y las empresas debieran operar con las mismas normas que operan en sus países de origen", puntualizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)