viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:57

Eduardo Frei califica bono del Gobierno de "platas bien pequeñas"

por 9 abril, 2008

Parlamentario recordó que pese a los problemas económicos derivados de la crisis internacional que afectó a su Gobierno, se entregó una cantidad similar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El titular de la comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se refirió este miércoles al bono anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet para los sectores más humildes del país calificándolo como "platas bien pequeñas".



"Según entiendo es un poco más de 26 mil millones de pesos, y hace diez años cuando dimos el bono de invierno a los jubilados, dimos una cantidad similar, y estábamos con déficit fiscal, y no teníamos 30 mil millones de dólares depositados, pero eso no va influir en nadaÂ… es una cierta ayuda a un grupo de personas bastante pequeñas, pero que no resuelve el problema global", sostuvo el ex mandatario.



Asimismo el legislador sostuvo que la comisión de Hacienda va seguir trabajando para presentar a fines de este mes un conjunto de medidas a la sala, que espera sean aprobadas y entregadas a la brevedad al Banco Central y al gobierno, porque "pensamos que es imposible mantener esta situación de inacción".



"El bono no tiene efectos globales en la situación económica en que estamos. Es bueno recibirlo pensando en que ayuda para comprar el pan, pero frente a la cantidad de recursos que tiene el fiscoÂ… es bastante pequeñin", puntualizó el senador por Valdivia.



En cuanto a las peticiones sobre el IVA, Frei dijo que "bajar un punto no cambiaría la situación que vive el país".



Frente a la suspensión de la sesión especial que trataría el fenómeno de la sequía por la ausencia del ministro de Hacienda Andrés Velasco, el parlamentario explicó que la reunión "se suspendió la semana pasada, entonces, ya son dos semanasÂ… por lo demás, cuando se invita a los ministrosÂ… deben estar acá".



Asimismo, el senador criticó que el titular de Hacienda no haya avisado con tiempo de su ausencia, aunque aclaró que es la Mesa del Senado la que debe pronunciarse.



"Acá el punto es el siguienteÂ… esta sesión estaba programadas con mucha anticipación, y perfectamente se podría haber dicho que se cambiara la hora. No nos perdamos en la chimuchina, el país está en dificultades, tenemos un dólar en el suelo, tenemos una inflación que a veces se escapa, tenemos problemas de sequíaÂ… tenemos un conjunto de situaciones que están produciendo anuncios de empresas que se cierran, hay muchas pymes que no aparecen en los diariosÂ…hay muchos que están en dificultades, entonces, aquí hay que tomar medidas, no se puede continuar con esta política de no hacer nada" sentenció.



Recordemos que por 14 votos contra 8, el Senado acordó suspender la sesión especial solicitada por todos los Comités para analizar los efectos de la sequía en la agricultura y en los sectores productivos del país y que estaba prevista para hoy, entre las 12 y 14 horas

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)