Publicidad

Expertos suben a 4,3% proyección de crecimiento del país este año

Es la primera vez en cinco meses que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile es ajustada al alza desde hace cinco meses.


Expertos consultados por el Banco Central aumentaron al 4,3 por ciento su proyección de crecimiento de la economía de Chile en 2008, desde el 4,2 por ciento previsto el pasado marzo, informó este miércoles el instituto emisor.



Es la primera vez en cinco meses que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile es ajustada al alza desde hace cinco meses.



Al mismo tiempo, los expertos incrementaron desde 4,3 a 4,4 por ciento su estimación de inflación para este año, según consigna la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a abril, mes para el que proyectan una subida de precios de 0,4 por ciento.



En marzo pasado, los precios al consumidor aumentaron un 0,8 por ciento, menos que lo esperado, pero la inflación interanual se elevó al 8,5 por ciento.



El sondeo, que incluye las opiniones de unos 40 economistas, académicos y ejecutivos financieros, también consigna un aumento en la proyección de crecimiento para el 2009, desde un 4,5 a un 4,6 por ciento mientras considera que en marzo la actividad se habría incrementado un 4 por ciento.



El resultado de la encuesta coincidió con la difusión de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recortó su proyección de crecimiento para Chile desde un 5,0 a un 4,5 por ciento en 2008, con una inflación del 6,6 por ciento.



En febrero pasado, según informó esta semana el Banco Central, la actividad económica chilena creció 5,6 por ciento, por encima de las expectativas, explicado principalmente por un buen desempeño de la Industria y la Minería.



En el estudio del Banco Central, los encuestados consideran también que en su reunión de política monetaria de mañana, el Consejo del organismo emisor mantendrá la tasa de instancia en el 6,25 por ciento actual.



Respecto del dólar, que actualmente se sitúa por debajo de los 440 pesos, los expertos proyectan una subida de la divisa estadounidense a 448 pesos en los próximos dos meses y a 475 pesos en un plazo de 11 meses.



EFE

Publicidad

Tendencias