viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

Amnistía Internacional: Chile debe tener posición frente a DDHH en China

por 10 abril, 2008

Asimismo el organismo llamó a todos los gobiernos que mantienen un diálogo con China en materia de Derechos Humanos para que incluyan en la agenda de su próxima reunión los motivos de preocupación sobre las recientes protestas que han tenido lugar en el Tíbet y asuntos relativos la libertad de expresión, sobre todo en lo que respecta a la represión contra defensores y defensoras de los derechos humanos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet y al Comité Olímpico de Chile a tomar posición frente al complejo escenario de Derechos Humanos en la República Popular China, con vistas a los próximos Juegos Olímpicos Beijing 2008, lanzó Amnistía Internacional.



"Confiamos en el activo interés y preocupación que la Presidenta Michelle Bachelet ha expresado en temas de Derechos Humanos y le hemos exhortado a intervenir decisivamente en éste tema en relación con la situación en la República Popular China", dijo el director ejecutivo de AI Chile, Sergio Laurenti.



Junto con la petición, AI hizo llegar sendos informes sobre "La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos", así como una actualización sobre los enfrentamientos ocurridos en algunas regiones autónomas como Tíbet y Sin-Kiang.



Amnistía Internacional considera que los compromisos que suscribieron las autoridades chinas durante la presentación de las candidaturas para la sede de los Juegos, así como por las declaraciones del Comité Olímpico Internacional de que los Juegos servirían para impulsar el cambio y mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país, deben hacerse cumplir cabalmente para establecer un "legado de Derechos Humanos" a partir de éste evento mundial.



Asimismo el organismo de defensa de los Derechos Humanos manifestó su preocupación porque "gran parte de la actual oleada de represión no esté ocurriendo a pesar de las Olimpiadas, sino precisamente debido a las Olimpiadas"



Además Amnistía Internacional denunció que activistas de Derechos Humanos y otras personas que han criticado públicamente la política oficial del gobierno han sido blancos de la "limpieza" de las autoridades previa a los Juegos. "Algunas de las personas detenidas han sido golpeadas y han sufrido otras formas de tortura o malos tratos. Las personas que han relacionado las responsabilidades del gobierno chino con la celebración de los Juegos Olímpicos han estado entre las que han recibido un trato más duro", manifestó la entidad.



El organismo llamó a todos los gobiernos que mantienen un diálogo con China en materia de Derechos Humanos para que incluyan en la agenda de su próxima reunión los motivos de preocupación sobre las recientes protestas que han tenido lugar en el Tíbet y asuntos relativos la libertad de expresión, sobre todo en lo que respecta a la represión contra defensores y defensoras de los derechos humanos.



Pedido al Comité Olímpico de Chile



Pablo Galaz, coordinador de la campaña de Amnistía Internacional, sostuvo que "el COCH debe utilizar su influencia con las autoridades chinas para que tomen medidas urgentes conforme a las recomendaciones formuladas en los informes".



Igualmente dijo que "además de utilizar vías diplomáticas, los gobiernos y el COI deben manifestar públicamente su preocupación por la situación de los derechos humanos en el Tíbet", precisando que "el hecho de no expresar la preocupación públicamente y con energía podría interpretarse como una aprobación tácita de las violaciones de derechos humanos perpetradas durante los preparativos de los Juegos Olímpicos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)