domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Desperfecto reabre debate

Falla de avión presidencial evidencia improvisación para renovar aeronave

por 10 abril, 2008

No dejan de llamar la atención los matices que sobre el mismo tema tienen los ministros que comparten las dependencias del Palacio de La Moneda. Esto porque mientras Pérez Yoma reconocía que ''la burocracia'' frustró la compra de dos Airbus A-310 de segunda mano, el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, señalaba que sobre el particular ya había una decisión tomada en manos de la institución. Y Viera-Gallo, por su lado, proponía la compra de un avión ''último modelo'', porque plata, hay.
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La falla de uno de los motores del Boeing 707 "Águila" de la Fuerza Aérea no sólo retrasó el viaje a China de la Presidenta Michelle Bachelet, quien vio frustrado su primer intento de atravesar el Atlántico a bordo del añoso aparato, debiendo regresar a Santiago y conformarse con volar de nuevo en un avión más pequeño y con una delegación bastante más reducida que la original.



El episodio, si bien no puso en riesgo la integridad de los viajeros -según la versión del propio piloto- dejó en evidencia una suerte de improvisación respecto de la decisión de contar con una aeronave con una autonomía de vuelo mayor que la del Boeing 737-500 adquirido durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el cual se encuentra actualmente en un proceso de mantención en Estados Unidos.



El propio vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma admitió que el tema se encuentra prácticamente en fojas cero, ya que la adquisición de dos Airbus A-310 de segunda mano para la FACh que fue anunciada con bombos y platillos en agosto de 2007 por la entonces ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, se frustró a consecuencia de problemas de "burocracia".



"Había un par de aviones que estaban disponibles, pero por problemas burocráticos, nuevamente, no dispusimos de la plata a tiempo y esos aviones fueron vendidos a otros proveedores", reconoció el también titular del Interior.



Pérez Yoma dijo que la FACh se encuentra en pleno proceso de cotizar nuevos aparatos, y aunque advirtió que "hay mucha escasez de aviones en este momento", puso énfasis en que la Presidencia requiere de manera urgente un aparato que le permita cumplir sin dificultades todos sus compromisos.



"Un Estado moderno y eficiente como Chile, que necesita a su Presidenta la mayor cantidad de días posibles en el país, pero que a su vez necesita que su Presidenta esté incorporada al mundo, es indispensable contar con aviones eficientes y que den garantías de que podemos llegar a la hora", enfatizó.



Una necesidad



Pero no sólo Pérez Yoma apareció hoy advirtiendo que el asunto debe resolverse cuanto antes. Otros personeros del Ejecutivo también reaccionaron enérgicamente, incluso con propuestas más osadas, como la de adquirir de una buena vez un avión "del año".



"En general los gobiernos tienen aviones que corresponden a las exigencias de la globalización. Nosotros tenemos ahorros suficientes en el extranjero, no veo motivo, si ha habido alguna falla, para no contar con un avión de último modelo para el Estado chileno", opinó al respecto el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.



Al mismo tiempo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo que una decisión en ese sentido sería entendida por la ciudadanía, considerando que el tema ya se transformó en una necesidad. "Yo creo que es evidente la necesidad de un avión apropiado, en eso no puede caber ninguna duda, yo creo que todos los chilenos y chilenas entenderán esa necesidad" afirmó.



"Decisión tomada"



En tanto,para el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, pueden ahora surgir muchas propuestas, pero contrastando con los dichos de sus pares recordó que hay una decisión tomada "hace varios meses atrás", y de paso achacó toda la responsabilidad del tema a la Fuerza Aérea.



"Lo que importa es que los chilenos sepan (Â…) que la decisión está tomada hace varios meses atrás, la Fuerza Aérea está encargada de aplicarla, implementarla y tiene el presupuesto para hacerlo", señaló.



Asimismo enfatizó que "este no es un avión para la Presidenta de la República, es un avión para la Fuerza Aérea de Chile, que entre otras cosas cumple el propósito de trasladar a la jefa de Estado tanto en vuelos nacionales como particularmente en vuelos internacionales".



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