Publicidad

Insulza: OEA no tiene pruebas de vínculos entre Venezuela y guerrillas

"No existen evidencias, y ningún país miembro de la organización, incluido este (Estados Unidos), ha entregado pruebas de eso a la OEA", señaló Insulza al responder una consulta que sobre el tema le formuló el congresista republicano Connie Mack.


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este jueves que el organismo que encabeza no tiene prueba alguna sobre eventuales vínculos del gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con los grupos guerrilleros colombianos.



"No existen evidencias, y ningún país miembro de la organización, incluido este (Estados Unidos), ha entregado pruebas de eso a la OEA", afirmó al responder una consulta que sobre el tema le formuló el congresista republicano Connie Mack.



Insulza, quien concurrió como invitado al Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, para responder preguntas de los parlamentarios sobre el conflicto entre Ecuador y Colombia y el rol diplomático de la organización hemisférica, aclaró ante el panel de congresistas de los partidos Demócrata y Republicano, algunos puntos de la resolución de la reunión de consultas de ministros de relaciones exteriores de la OEA, del 17 de marzo, en la que se mandató al secretario general para designar una misión especial que viajara a los dos países en busca de un acercamiento que termine con la crisis.



En la oportunidad el ex ministro de Interior chileno explicó en detalle las razones de por qué no se consideró la acción del ejército colombiano, como "legítima defensa", puntualizando que esta figura toma forma cuando hay ataque de un Estado a otro Estado. "El gobierno de Colombia pidió excusas al gobierno de Ecuador, y advirtió que se había atacado específicamente un campamento guerrillero", con lo que se descartó que hubiese existido agresión de Estado a Estado, aseguró Insulza.



Recordó que una resolución similar estableció Naciones Unidas en relación a la incursión norteamericana en Pakistán en 2003, sosteniendo que no hubo agresión de Estado a Estado, sino de Estados Unidos a un grupo terrorista (Al Qaeda) en territorio pakistaní. "En este caso, como en aquel, esa premisa tampoco se cumplió", por lo que no se puede configurar la legítima defensa, concluyó Insulza.



Frente a las preguntas de otros congresistas, entre ellos Dan Burton de Indiana, y Connie Mack de Florida, ambos republicanos, y Gene Green de Texas y Bill Delahunt de Massachusetts, demócratas, Insulza expresó su abierto apoyo al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Colombia.



Igualmente hizo referencia al apoyo permanente de su institución a las negociaciones comerciales con Estados Unidos, que han llevado adelante países de la región como Perú y las naciones centroamericanas, especificando que lo mismo ha hecho en el caso de Colombia. Además se mostró ferviente partidario de los acuerdos de comercio y reiteró su posición respecto a la necesidad de que el TLC Estados Unidos-Colombia sea prontamente aprobado por el Congreso estadounidense.



Insulza también manifestó su acuerdo con el Plan Colombia que financia el gobierno
estadounidense desde 1999 para respaldar la estrategia colombiana de lucha frontal contra la acción del narcotráfico y de los grupos guerrilleros.



Respondiendo a cuestionamientos de los congresistas republicanos al gobierno de Ecuador, por no expulsar a las FARC de su territorio, Insulza expresó su certeza respecto a la decisión del gobierno del Presidente Rafael Correa de sacar a los grupos guerrilleros colombianos de su territorio. Explicó, sin embargo, que solo quien haya estado en la frontera de ambos países y conozca la geografía selvática de la zona, puede entender que hace falta mucho más que la intención de desalojar a esas fuerzas irregulares.



"Yo se que el gobierno de Ecuador quiere a las FARC fuera de su territorio, estoy plenamente convencido de ello, el problema es el costo material de una operación como esta y no estoy seguro que esto sea viable sin destruir una gran porción de selva. La erradicación debe hacerse de manera compatible con los intereses de paz del pueblo ecuatoriano y con la necesidad de toda la región de luchar contra el terrorismo".



En relación con las iniciativas desarrolladas por la OEA para promover un clima de confianza entre Ecuador y Colombia, Insulza informó que en este momento, una misión enviada por él, se encuentra realizando gestiones en ambos países para identificar puntos de convergencia que ayuden a recuperar el entendimiento. Expresó su confianza de que "las relaciones diplomáticas entre ambos países estén restablecidas al momento de la realización de la próxima Asamblea General de la organización, que tendrá lugar los primeros días de junio en Medellín".

Publicidad

Tendencias