sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 15:39

Bachelet inicia visita a China y se reunirá con presidente Hu Jintao

por 11 abril, 2008

La mandataria estará en la nación asiática hasta el 15 de abril, día en el que firmará el acuerdo para la participación en la Expo Shanghai 2010, convirtiéndose Chile en el primer país de América Latina en hacerlo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta Michelle Bachelet llegó este viernes a la isla suroriental china de Hainan para asistir al Foro económico de Boao, dónde el próximo domingo se reunirá con el presidente de China, Hu Jintao.



Con su llegada al Foro, Bachelet inicia su visita oficial a China, que concluirá el próximo día 15 tras visitar Beijing y Shanghai.



La mandataria será la primera jefa de Estado de América Latina que acude al Foro, en el que se esperan 2.000 participantes y que se inaugurará mañana como plataforma para la interacción de alto nivel entre líderes de Asia y del mundo.



En "Boao Asia 2008" también participarán los presidentes de Pakistán, Mongolia, Sri Lanka y Tanzania, los primeros ministros de Suecia, Australia, Kazajistán y Qatar y el rey de Tonga.



Bachelet viajó acompañada por el canciller en funciones, Alberto Van Klaveren; la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl y el director de Protocolo de La Moneda, Fernando Ayala, además de su hija Francisca.



El resto de la delegación chilena, que tuvo que cambiar ayer de avión tras la avería detectada en la aeronave con la que partió de Chile con destino a China, llegará durante la madrugada del sábado a Hainan.



Bachelet también viajaba en el avión que sufrió la avería poco después de despegar de Montevideo, donde hizo su primera escala, y tras regresar a Santiago de Chile, la presidenta volvió a emprender viaje a China en otra aeronave.



Tras un viaje de 36 horas, la presidenta se retiró a descansar a su llegada a Hainan, según informaron fuentes diplomáticas.



De acuerdo a su agenda, después reunirse con el presidente chino Hu, Bachelet viajará a Beijing el mismo 13 de abril para entrevistarse con el primer ministro chino, Wen Jiabao.



El lunes 14 de abril pronunciará un discurso en la Escuela de Cuatros del Partido Comunista de China (PCCh), donde se forma la elite dirigente china, y después se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) Wu Bangguo.



La presidenta chilena también asistirá ese día a un seminario bilateral de cooperación económica y comercial e inaugurará la Muestra Mapuche en el moderno Museo de la Capital.



La visita oficial a China de Bachelet concluirá el 15 de abril en Shanghai, donde se reunirá con las autoridades, firmará el acuerdo para la participación en la Expo Shanghai 2010, convirtiéndose Chile en el primer país de América Latina en hacerlo, y concluirá el viaje con la asistencia a un seminario empresarial.



Bachelet presenciará en China, país con quien Chile tiene desde 2006 el único Tratado de Libre Comercio (TLC) con América Latina, acuerdos sobre el comercio de servicios como parte de la estrategia andina de convertirse en puerta de entrada de Asia en el continente.



Según el canciller Alejandro Foxley, la visita de Bachelet a China busca también profundizar la colaboración agroalimentaria y la constitución de empresas bilaterales.



En 2007 el comercio bilateral entre los dos países, del que el cobre forma una parte importante, se incrementó en un 80 por ciento respecto a 2006, y se situó en 14.885 millones de dólares.



El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Yesui, destacó hoy que los principales asuntos que se tratarán en la séptima edición de Boao abordarán el reto de compatibilizar desarrollo económico y financiero con la gestión de la energía y la protección del medio ambiente.



"Es una plataforma importante de diálogo e intercambio de puntos de vista sobre cuestiones políticas, económicas y de negocios, no sólo con relación a Asia, sino a todo el mundo", dijo Zhang.



China propondrá "modos de colaboración bilaterales más profundos" y se "firmarán acuerdos de cooperación", avanzó Zhang.



Zhang subrayó que Beijing concede "gran importancia" a la presencia en el Foro de la presidenta chilena y destacó que "están preparados una serie de acuerdos para la firma, principalmente comerciales".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)