Publicidad

Diputado Insunza llama a no binominalizar gobierno corporativo de Codelco

"La experiencia indica que sería un error binominalizar el gobierno corporativo de Codelco y ENAP, dejando en manos de los partidos políticos la elección de parte de su directorio", sostuvo el parlamentario.


El presidente de la Comisión Investigadora de Costos de Codelco, diputado Jorge Insunza (PPD), se mostró este viernes molesto ante la eventualidad de que la cartera de Minería prepare cambios a los proyectos que reforman los gobiernos corporativos de la minera estatal y de ENAP, uno de los cuales, buscaría replicar la elección de los directores del Banco Central y TVN, cuyos candidatos son ratificados por el Senado.



"La experiencia indica que sería un error binominalizar el gobierno corporativo de Codelco y ENAP, dejando en manos de los partidos políticos la elección de parte de su directorio", sostuvo Insunza.



Igualmente el parlamentario señaló que "esto sería politizar las decisiones de la empresa, cuando lo que se requiere es profesionalizarla, incentivando el ingreso a ella de los mejores Ejecutivos del país".



El diputado PPD indicó que la Comisión que preside, se ha formado la convicción de que Codelco requiere un gobierno corporativo profesional y moderno, al nivel del de las empresas con que compite en los mercados globales.



Jorge Insunza recordó que los integrantes de la Comisión Investigadora que preside, "tras largos y profundos debates", acordaron un diagnóstico común que establece que la actual estructura de Codelco "está obsoleta".



Fruto de ello, subrayó Insunza, "se está trabajando de manera transversal y con la participación de todos los ámbitos involucrados, en una propuesta de país, de consenso, que busca hacer de Codelco una empresa moderna y eficiente, que resguarde los intereses de todos los chilenos".





En este sentido hizo un llamado al ministro Santiago González "a interiorizarse del estado del debate y de las propuestas que se han conversado para modificar la actual arquitectura jurídica de Codelco".



"Espero del ministro altura de miras y una visión de país para el futuro de la mayor empresa de Cobre del mundo", concluyó Insunza.

Publicidad

Tendencias