miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:58

Sorpresiva medida

El Banco Central cede a las presiones y sale a comprar dólares

por 11 abril, 2008

En el primer trimestre de este año el precio del "billete verde" bajó un 12.5 por ciento, comenzando 2008 en 497 pesos. Luego cayó fuerte, hasta alcanzar los 435 pesos, lo que motivó un enérgico reclamo de los exportadores al Gobierno. Sin embargo, la noche de este jueves el instituto emisor dio su brazo a torcer haciéndose eco de las voces de la oposición de derecha e incluso de algunos sectores de la propia Concertación que ven con temor el adverso momento económico para el periodo eleccionari
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Haciéndose eco de los persistentes llamados de los agricultores y del sector exportador en general, el Banco Central decidió tomar el "toro por las astas" y sorpresivamente bajo al ruedo para anunciar que intervendrá el mercado cambiario en una insólita medida que implica incrementar el nivel de reservas internacionales por un monto de US$8.000 millones, mediante la compra de divisas desde el lunes 14 de abril hasta el 12 de diciembre del 2008.



"El Consejo del Banco Central ha decidido intervenir en el mercado cambiario para fortalecer la posición de liquidez internacional de la economía chilena. Este aumento del nivel de las reservas internacionales permitirá enfrentar de mejor forma la eventualidad de un deterioro adicional, severo y abrupto del entorno externo", reza un comunicado del instituto emisor que tomó desprevenido al mercado que ya se mostraba escéptico frente a una intervención de la divisa.



"El primer programa de adquisición de reservas, vigente desde el 14 de abril hasta el 9 de mayo, consistirá en compras diarias en torno a US$50 millones, mediante subastas competitivas", señala el emisor que explica además que "los efectos monetarios de esta medida serán compensados de manera que la provisión de liquidez en pesos en el mercado sea coherente con la tasa de política monetaria".



Para el Banco Central durante el período asociado al primer programa ello se realizará mediante operaciones de corto plazo. "Esta medida excepcional es congruente con la conducción global de la política monetaria, enmarcada en lograr que la inflación se ubique la mayor parte del tiempo en 3%, con un rango de tolerancia de +/- 1%", destaca el comunicado.



Igualmente se explica que "en el marco de metas de inflación y de flexibilidad cambiaria, vigente desde el 2 de septiembre de 1999, lo anterior se justifica dados los excepcionales grados de incertidumbre respecto de la evolución de los mercados financieros internacionales".



Para el Central "esta medida es congruente con la evaluación de que el actual tipo de cambio real se ubica por debajo del nivel que prevalecería una vez que se normalicen las condiciones reales y financieras en la economía mundial".



Medida de efecto limitado



Mientras algunos economistas proponían una inmediata intervención del Banco Central, para que actúe como comprador de divisas en el mercado e impulse el tipo de cambio nominal al alza en el corto plazo, otros señalaban que dicha medida sólo tendría un efecto limitado, con un alto costo económico y riesgo inflacionario, y apostaban por un rol más activo de los ministerios económicos, con iniciativas tendientes a modificar el tipo de cambio real, con acciones a corto, mediano y largo plazo.



Chile, que mantiene la flotación libre de las monedas y una política de no intervención en el tipo de cambio desde la dictadura del extinto general Augusto Pinochet, es un exportador de cobre y puede verse afectado por una caída del nominal, pero en términos "reales" como ha quedado demostrado lo beneficia el fuerte incremento del precio de ese metal en los mercados internacionales.



En el último tiempo la autoridad económica se había negado a realizar intervenciones en el mercado, o al menos no ha informaba de ellas limitándose a observar la trayectoria diaria del dólar que persistía en su declive, siendo la agricultura uno de los sectores más perjudicados. Según economistas el sector requería de un tipo de cambio de largo plazo o de 'equilibrio' de 652 pesos, lo que repercute en forma directa en su rentabilidad.



Por el contrario la minería no hacia muchos aspavientos sobre el tema ya que el principal sector exportador chileno, puede sin embargo, operar sin problemas con un dólar bajo, ya que según economistas ligados a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) los empresarios de ese rubro no realizarían grandes acciones para intentar subir el valor de la divisa.



Según algunos analistas la industria manufacturera requiere de un dólar a 542 pesos, mientras que la alimentaria necesita que se ubique en 572, el sector maderero en 569 y el vinculado a productos metálicos, eléctricos y de transporte en 532 pesos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)