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Tiendas apelarán a la Suprema

"Guerra del Plasma": Millonarias multas a Falabella y París

por 11 abril, 2008

Las principales acusaciones se vinculan a supuestos llamados que ejecutivos de las minoristas hicieron la mañana del 3 de abril de 2006 buscando presionar a los proveedores de firmas tecnológicas para que no asistieran a la feria del Banco de Chile amenazándolos con dejar de vender sus producto en el canal tradicional.
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Tras dos años de investigaciones, acusaciones e intensos alegatos que convulsionaron el mundo del retail, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multó este jueves a Falabella y Almacenes París con sumas millonarias luego de determinar que abusaron de una posición dominante en perjuicio de la entidad bancaria.



En el marco de la llamada "Guerra del Plasma", que enfrentó a ambas cadenas, con presencia en Chile y otros países de la región, con el Banco de Chile, controlado por el Grupo Luksic, el tribunal aplicó a Falabella una multa equivalente a casi 8 millones de dólares y a casi 5 millones a Almacenes París, tras considerar que se coludieron y "presionaron a sus proveedores para que no participaran" en la Feria de alta tecnología organizada el año 2006 por la entidad bancaria.



"Por esa vía ilícita causaron el fracaso de un evento en el que se venderían televisores de panel, precisamente en los meses anteriores al Mundial de Fútbol del año 2006, cuando era de esperar un incremento de la demanda por estos aparatos", señala la sentencia.



En tanto una fuente allegada al TDLC dijo que las multas consideran la reincidencia de ambas empresas en infracciones a la libre competencia, la gravedad de las conductas -colusión y abuso de posición dominante- y sus efectos para la competencia, tanto a nivel de proveedores como para el desarrollo de nuevos canales de ventas, informó la fuente.



El conflicto se desató cuando el Banco de Chile prometió a sus clientes venderles televisores de plasma con descuentos y en 12 cuotas sin intereses si los adquirían en la feria tecnológica, por medio de las tarjetas de crédito de la entidad.



Entre las evidencias aportadas por el banco se incluyen registros de llamadas telefónicas y correos electrónicos entre ejecutivos de las tiendas sancionadas y proveedores como Sony, Samsung y LG, entre otros.



Tiendas apelarán a la Suprema



Enteradas de la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tanto Falabella como Almacenes París dieron a conocer este jueves su decisión de apelar la sentencia ante la Corte Suprema.



"Paris S.A. declara su sorpresa y disconformidad con tal sentencia, por lo que estudia la presentación del recurso de reclamación respectivo ante la excelentísima Corte Suprema, con el objeto de que sea revocada íntegramente la decisión del TDLC", señaló la compañía filial de Cencosud.



En tanto Falabella anunció que también recurrirá ante el máximo tribunal del país buscando revertir la decisión del TDLC.



Por EFE y El Mostrador.cl

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