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Tras publicarse incumplimiento

Ministerios se ponen al día con instructivo de transparencia presidencial

por 11 abril, 2008

Estudio de sitios web del gobierno, que demostró que el 73 por ciento de las secretarías de Estado no mantenían actualizada la información sobre compras directas y contratos de personal, generó inmediatos cambios en las reparticiones públicas. Quince de las 16 carteras puestas en evidencia renovaron las secciones de antecedentes de personal y adquisiciones el jueves. Sólo el Mineduc y las Fuerzas Armadas no se dieron por aludidas.
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Un análisis de la aplicación de las medidas de transparencia activa, indicadas por el Instructivo Presidencial N° 008, emitido por la presidenta Michelle Bachelet el 4 de diciembre de 2006, publicado ayer por este medio, reveló que apenas el 27 por ciento de los ministerios del gabinete acataban la orden de la Jefa de Estado. Tres carteras, la de Interior, Secretaría General de Gobierno y la Secretaría General de la Presidencia, clave para la implementación de políticas de transparencia y acceso a información, tampoco lo hacían a cabalidad.



Dicho Instructivo Presidencial fue firmado por Michelle Bachelet el 4 de diciembre de 2006, poco después de que se dieran a conocer las irregularidades por la asignación directa de recursos en Chiledeportes, y entró en vigencia a fines de enero de 2007. A través del Instructivo, la mandataria exigió que los organismos de la administración pública detallen en sus páginas web "las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, el personal de planta, a contrata y a honorarios, las transferencias de fondos que realicen a personas jurídicas, la normativa vigente y los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros".



Las circulares N° 3 y N° 9 -firmadas por el entonces ministro de Interior Belisario Velasco y su par de Hacienda, Andrés Velasco-, indicaron las directrices para la implementación del instructivo, incluidas las ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, que hasta ahora todavía no cumplen a cabalidad la orden presidencial. De acuerdo al primer documento "la actualización de la información de (funcionarios de) dotación y honorarios, deberá efectuarse trimestralmente". Es decir, todas las reparticiones debían tener publicadas sus listas de personal hasta el 31 de marzo de 2008.



Respecto de "las adquisiciones y contrataciones excluidas de la "Ley de Compras" (Chilecompra)", la actualización "deberá efectuarse a más tardar dentro de los diez primeros días de cada mes, en relación con los contratos formalizados el mes anterior y así sucesivamente", indica la circular.



Según el estudio realizado por El Mostrador.cl los días 7, 8 y 9 de abril, en base a la información publicada en la sección "Gobierno Transparente" de las páginas web de los 22 ministerios del gabinete, apenas seis -Economía, Hacienda , Relaciones Exteriores, Energía , Minería , y la Comisión Nacional del Medio Ambiente- seguían el mandato de la Presidenta al pie de la letra. En los otros 16 ministerios no acataban partes del instructivo o su totalidad.



93 por ciento se pone al día



La información publicada por este medio de inmediato provocó reacciones en el gobierno y las secretarías de Estado aludidas por el estudio. Temprano comenzaron a poner al día la información de su personal de planta, a contrata y a honorarios. El último en hacerlo fue el ministerio de Bienes Nacionales, pasadas las 20:00 horas.



Cabe recordar que de acuerdo al instructivo presidencial y las circulares emitidas por Hacienda e Interior, dicha información debe ser actualizada a más tardar el día 8 del mes siguiente al trimestre previo. En este caso el pasado martes 8 de abril para el período enero-marzo de 2008. Y en lo relativo a adquisiciones y compras todas las reparticiones públicas debían incluir las operaciones efectuadas en marzo.



Sin embargo, muchos de los personeros de reparticiones señaladas en el artículo, y que llamaron a El Mostrador.cl por el tema, aseguraron que tenían hasta este jueves para incluir la nueva información de personal, cosa que no es cierta según la circular N° 12 emitida por Hacienda el 14 de marzo de 2008. En el documento se indica que la renovación de esos antecedentes debió hacerse el pasado martes 8.



Pese a lo anterior, 15 de las 16 carteras ministeriales mencionadas en el estudio dispusieron medidas para cumplir con la transparencia activa e ingresaron los nuevos antecedentes de personal y compras en sus páginas web durante el día de ayer. Esto equivale al 93 por ciento. Sólo el ministerio de Educación no lo hizo. Pero el subsecretario del ramo, Cristián Martínez se comprometió a incorporar la información durante el día. Las Fuerzas Armadas -con excepción de la Fuerza Aérea que actualizó parte de su información-, Carabineros y la Policía de Investigaciones no se dieron por aludidas.



Efectos en entidades fiscalizadoras



Consultado al respecto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Transparencia, Felipe del Solar, dijo "valorar la labor de fiscalización que ustedes están haciendo" y aseguró que "el gobierno está realizando todos los esfuerzos por cumplir las obligaciones que le imponen las exigencias de transparencia activa" pero recordó que "el plazo para la actualización de contratos, resoluciones y adquisiciones es hoy (ayer)".



Gonzalo Sánchez, titular del Consejo de Auditoría Interna de Gobierno, entidad responsable de velar por el cumplimiento del instructivo de Bachelet sobre el tema, aseguró a El Mostrador.cl que hay tres tipos de actores en este proceso (ministerios, la Agencia de Transparencia y la propia Auditoría) pero explicó que son las secretarías de Estado las responsables de "cumplir estas medidas y controlar que la información sea incorporada en forma completa, que sea de fácil identificación y que se mantenga permanentemente actualizada".



A ojos del auditor general al Consejo "le corresponde realizar los informes periódicos destinados a cumplir con la labor de vigilar el cumplimiento de esta instrucción presidencial" y explicó que los antecedentes sobre personal y compras son analizados por la Auditoría para verificar que estén correctos. De lo contrario se instruye una auditoría y "se envía la información a las jefaturas para que adopten las medidas correspondientes".



El 10 de mayo todas las reparticiones públicas deberán rendir examen cuando vulvan a renovar la información de compras y adquisiciones que hayan hecho en abril. Y el 8 de julio será la fecha tope para que se pongan al día con sus contrataciones de personal del período abril-junio.





Lea además:



Scanner ministerial: los que cumplieron y el que no





Documentos públicos sobre la materia



Circular del Ministerio de Hacienda (En formato PDF)



Instructivo Presidencial No 008



Circular No 3 de directrices de transparencia activa



Circular No 9 de directrices de transparencia activa

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