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Molestia en comisión investigadora de EFE por demora a respuesta de oficios

Presidente de la instancia dijo que tardanza en la respuesta por parte de la empresa obligó a pedir la extensión del plazo de trabajo de la comisión por 30 días más, «lo que obviamente ha molestado a los parlamentarios que la conforman y ha demorado la redacción del informe correspondiente».


El presidente de la Comisión Investigadora de Irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, el diputado radical José Pérez Arriagada, manifestó su molestia para la demora en la respuesta a los oficios por parte de la estatal.

Pérez Arriagada explicó que existe molestia en dicha instancia, debido a la demora "no sabemos si voluntaria o no" en la respuesta por parte de la empresa "a diversos oficios que hemos solicitado para completar el informe final sobre los casos que hemos investigado".



Asimismo el legislador del Partido Radical Socialdemócrata señaló que dicho oficios fueron enviados con la debida antelación para poder incorporar los alcances que de ellos se desprendieran en el informe que la Comisión Investigadora entregará a la Sala para su discusión y que la tardanza en la respuesta por parte de la empresa obligó a pedir la extensión del plazo de trabajo de la comisión por 30 días más, "lo que obviamente ha molestado a los parlamentarios que la conforman y ha demorado la redacción del informe correspondiente".



Con este tipo de actitudes, dijo el diputado oficialista, "queda demostrado que a pesar de los cambios en la administración de la empresa, la llegada de nuevos Ejecutivos y Directores, la burocracia sigue instalada, para mal, en esa empresa".



Pérez Arriagada sostuvo que todos los oficios enviados por la comisión están referidos fundamentalmente a materias relacionadas con gastos y operaciones internas de la empresa en el período investigado y por lo tanto son importantes para elaborar un informe detallado de las circunstancias que provocaron las irregularidades al interior de la empresa estatal.



"Uno puede entender que los antiguos ejecutivos de EFE hayan hecho caso omiso de los oficios enviados debido a que no querían verse involucrados en el proceso investigativo, lo que de todas formas estuvo mal, pero los nuevos ejecutivos, que se supone son gente seleccionada, preparada y que tiene mejor disposición para hacer las cosas, tienen entrampadas estas peticiones, lo cual necesariamente amerita un llamado de atención", explicó.



El diputado oficialista fue claro en señalar que sea cual sea la información que se pueda recabar con la respuesta de estos oficios, "quedará expresa constancia en el informe, del grado de irresponsabilidad de los Ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, al no atender los requerimientos de la comisión".



"Ellos son los responsables de que la empresa funcione mejor de lo que funcionaba ayer y lo cierto es que al parecer siguen trabajando en iguales o peores condiciones al no asumir los desafíos que les corresponde", puntualizó el presidente de la comisión parlamentaria.



Finalmente el diputado radical resaltó la cohesión y responsabilidad con la que los integrantes de la comisión han trabajado todos estos meses y fundamentalmente ahora, "cuando estamos a punto de elaborar el informe final con las conclusiones de nuestra investigación".



"La relación y la integración entre los colegas ha sido muy buena. Hemos trabajado con un espíritu unitario de manera seria y responsable, sin abanderizarnos con ningún sector y es deseo tanto de la Concertación como de la oposición de que este tema termine de la mejor manera fundamentalmente en beneficio de todos los chilenos", recalcó.



Asimismo no descartó la posibilidad de que, como comisión, se recomiende al Estado la reimplementación del tren al sur de Chile, desde Santiago hasta Puerto Montt, más allá de que sea o no rentable.



"El ferrocarril no es rentable en ninguna parte del mundo y Chile no va a ser la excepción, sin embargo, es un servicio que estamos obligados a dar como país, un país largo y angosto que dentro de cinco años tendrá sus carreteras colapsadas y para lo cual es necesario tener visión de futuro y potenciar el servicio de transporte de ferrocarriles. Si no lo hacemos quiere decir entonces que estamos ante una miopía brutal", sentenció el legislador oficialista.

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