Publicidad

Consejo Nacional de la DC reitera apoyo a Yasna Provoste

Junto con entregar un irrestricto respaldo a la suspendida ministra de Educación y acusar a la Alianza de pretender conseguir una «victoria menor» recurriendo a la acusación constitucional, la tienda falangista advirtió que el país es sabio y que "la derecha debe empezar a prepararse para nuevas derrotas electorales".


A dos días de que el Senado defina el destino de la ministra de Educación, Yasna Provoste, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana entregó este lunes un fuerte respaldo a la suspendida secretaria de Estado, calificando la acusación constitucional de "un acto de guerrilla política carente de sustento jurídico".



A través de un comunicado la instancia partidaria señaló que "nos asiste la convicción que ella ha sido una muy eficiente colaboradora de la Presidenta de la República", precisando que "en momentos muy difíciles, ella no sólo logró establecer canales de diálogo fructífero con los estudiantes secundarios, sino que, además, articuló un gran acuerdo educacional que incluye a todos los sectores del país".



Igualmente se indica que "el acuerdo educacional logrado el año pasado permitirá derogar la LOCE reemplazándola por una institucionalidad que asegurará una coordinación armónica entre los agentes públicos y privados que participan en las tareas de la enseñanza, dotando al Estado de una capacidad reguladora reforzada que le permita velar eficazmente por el bien común".



Asimismo el Consejo Nacional de la DC expresó su "rechazo más categórico a la acusación constitucional presentada por la Alianza", puntualizando que "la entendemos como un acto de guerrilla política carente de sustento jurídico".



"La oposición ni siquiera esperó que la Contraloría terminara de evaluar los graves hechos detectados en la seremi metropolitana. No hubo ánimo sincero de escuchar las explicaciones. A través de la acusación la derecha desconoce los fundamentos del régimen presidencial, pues atribuye al Parlamento la facultad de evaluar el mérito u oportunidad de la gestión gubernativa y administrativa de un Secretario de Estado, cargo de la confianza exclusiva de la Presidenta de la República", señala el comunicado difundido tras la reunión del Consejo Nacional en la cual participó la suspendida secretaria de Estado.



"La decisión de acusar a la ministra Provoste se adoptó en el marco de un recrudecimiento de la estrategia de tierra arrasada con que la derecha ha querido encarar el tiempo electoral que se acerca. Lamentamos que la oposición haya optado por esta vía. Ella no conduce a nada bueno. Perjudica a Chile", señaló el PDC.



Además la instancia falangista advirtió que "la DC no será arrastrada a la política de las trincheras. Seguiremos desplegando una acción constructiva, apoyando todas las iniciativas de bien público que auspicie el gobierno. El país será el que juzgue. Por una parte, un gobierno que acomete las reformas previsional y educativa y que anuncia, a través de nuestro Camarada Edmundo Pérez Yoma, una reforma del Estado con visión de País. Por el otro lado, una derecha obstruccionista que abusa de las herramientas constitucionales para intentar conseguir una victoria pequeña".



Igualmente la colectividad se mostró convencida de que la estrategia del desalojo no dará frutos a sus gestores. "El país es sabio. La derecha debe empezar a prepararse para nuevas derrotas electorales", manifestó el Consejo Nacional.



"Esperamos finalmente, que los argumentos con que la ministra Provoste se ha defendido de la acusación sean escuchados en el Senado con la serenidad y sentido de responsabilidad que cabe esperar de dicho órgano. Queremos creer que todos los senadores abordarán esta decisión sin prejuicios y con la disposición a escuchar razones. Si ello ocurre, estamos ciertos que la acusación debiera ser rechazada", agrega el PDC.



Asimismo se dejó constancia "que los senadores democratacristianos que integran el Consejo Nacional se han abstenido de participar en esta reunión a efectos de no incurrir en alguna inhabilidad que les impida concurrir a la votación del Senado".



Provoste espera confiada y agradece apoyo de su partido



"Valoro enormemente la declaración que por unanimidad el Consejo Nacional de mi partido la Democracia Cristiana ha entregado en mi apoyo", señaló por su parte la suspendida ministra de Educación al agradecer el apoyo que le entregaran sus camaradas.



A juicio de Yasna Provoste "todo este episodio ha estado cargado de trascendidos y tergiversaciones que están muy alejados de la realidad".



Al desmentir que tenga intenciones de renunciar al cargo, la suspendida secretaria de Estado dijo que "yo siempre he señalado con toda claridad que en un sistema democrático como el nuestro esta es una prerrogativa de la Presidenta de la República".



"Yo juré cumplir a cabalidad la constitución y las leyes, nunca he quebrantado este principio fundamental y eso es lo que me hace enfrentar con una gran tranquilidad el día martes y el día miércoles y espero que podamos vivir un auténtico juicio republicano donde por siempre pensemos en el país", manifestó.



Para que la acusación en contra de la suspendida ministra de Educación sea aprobada se requiere de la mayoría de los senadores en ejercicio (20 votos). En caso de empate la acusación será rechazada y la secretaria de Estado podrá volver a ejercer su cargo en propiedad.



En la oportunidad los 38 senadores que integran la Cámara Alta actuarán como jurado, escuchando a la parte acusadora y la defensa de la secretaria de Estado.



En tanto un día antes, el martes 15 se comenzará a tratar el requerimiento en una sesión fijada entre 10:00 y 14:00 horas, iniciándose con una relación de la acusación por parte del secretario general del Senado para que posteriormente los tres diputados opositores designados para la presentación formalicen el libelo en un lapso de dos horas.



Ese mismo día a las 15:00 horas tendrá lugar una segunda sesión, destinada a que la ministra Provoste haga su defensa. Posteriormente habrá una hora de réplica y otra hora para la llamada dúplica, que correspondiente a la contrarréplica de la secretaria de Estado.

Publicidad

Tendencias