viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

Escándalo en licitación de US$

CDE se querella por negociación incompatible contra ex asesor del R. Civil

por 14 abril, 2008

El libelo fue ingresado esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía en contra de Andrés Contardo, ex asesor del director del Registro Civil Guillermo Arenas y contra todos quienes resulten responsables de este y otros ilícitos. De esta manera, el organismo encargado de velar por los intereses del fisco tiene claro que Contardo, al omitir su trabajo para el mismo consorcio en Perú, lo inhabilitaba para participar en el proceso que permitiría cambiar la plataforma informática del servicio de ide
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo de Defensa del Estado resolvió hacerse parte y presentar una querella criminal por el delito de negociación incompatible en la investigación que tramita la Fiscalía regional Centro Norte, en el caso de las irregularidades que habrían rodeado la licitación por US$ 80 millones que se adjudicó la firma india Tata, para modernizar la plataforma informática del Servicio de Registro Civil e Investigación.



La acción legal. que conoció El Mostrador.cl de manera exclusiva, fue presentada esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía por el delito de negociauicón incompatible en contra de Andrés Contardo, ex asesor del renunciado director del Registro Civil, Guillermo Arenas.



La decisión del organismo se gestó la semana pasada luego de conocer los antecedentes primarios de la denuncia hecha por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, al fiscal Iván Millán, quien tramitó los antecedentes e inició la indagatoria.



Si bien es cierto el CDE no accedió a la carpeta de investigación, conoció de cerca algunos detalles que apuntan a la comisión del referido ilícito por parte de Contardo.



El libelo fue ingresado esta mañana por la abogada Luppy Aguirre y Marcelo Oyarí§abal, quienes están designados por el CDE para llevar este caso.



La investigación que inició el Ministerio Público se debe a que precisamente Contardo omitió en su currículum que, junto con trabajar en el Registro Civil, lo hacía al mismo tiempo para la empresa Tata, pero en Perú, lo cual lo inhabilitaba para seguir en el procedimiento de otorgar una licitación de 80 millones de dólares para cambiar a nivel nacional la plataforma informática de la entidad.



El libelo apunta también a quienes resulten responsables del mencionado delito o bien de otros que vayan apareciendo en la causa.



El escándalo del Registro Civil comenzó con una denuncia hecha por la empresa Quintec que participaba también en la licitación, aduciendo irregularidades en el proceso de otorgamiento de la misma. Uno o de los voceros oficiosos de la firma que hizo llegar los antecedentes al Ministerio de Justicia , fue el actual asesor del ministerio de Hacienda y ex diputado Tomás Jocelyn-Holt.



Conocidos estos datos, lo que se sumó a una publicación del sitio www.cyperchile.cl, determinó que el comité político de La Moneda ordenara descabezar la dirección y la subdirección del organismo encargado de velar por las identidades de los chilenos.



La importancia de la querella del CDE es que es precisamente el organismo encargado de velar por los intereses del Fisco es el que ha determinado y establecido que hay hechos que revisten caracteres de delito en este caso.



_____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)