sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 15:39

Gobierno destaca decisión japonesa de capturar menos ballenas

por 14 abril, 2008

"La reducción en la caza de las ballenas nos parece una buena noticia para Chile y el mundo. Se trata de un paso significativo, pero insuficiente. Reiteramos nuestro llamado para que suspenda total e indefinidamente la matanza de estos cetáceos", manifestó la ministra Ana Lya Uriarte.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, valoró este lunes la decisión adoptada por Japón de reducir el número de ballenas capturadas durante este año, precisando que la medida se adoptó gracias a la presión internacional.



La Agencia de Pesca japonesa señaló que dicho país cazó en la última campaña solamente 551 ballenas del total de 900 que le estaban permitidas, lo que supone un recorte del 40 por ciento.



Al respecto, la ministra Uriarte dijo que "la reducción en la caza de las ballenas nos parece una buena noticia para Chile y el mundo. Se trata de un paso significativo, pero insuficiente. Reiteramos nuestro llamado para que suspenda total e indefinidamente la matanza de estos cetáceos".



"Desde que el Gobierno japonés informó que comenzaría la caza de ballenas en las costas próximas a su país, Chile manifestó su total rechazo a la medida y así lo seguiremos haciendo. Es nuestro deber, y no solo de Chile sino del mundo entero, proteger el patrimonio natural que representan los cetáceos y buscar los mecanismos para su conservación", agregó la secretaria de Estado.



Chile ha expresado su malestar por estas operaciones balleneras y sin ir más lejos la ministra Ana Lya Uriarte el pasado 26 de noviembre hizo un llamado "para que Japón suspenda indefinidamente esta actividad"; al que se suma el comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde expresa "la necesidad de buscar el apoyo de otros países dentro de la CBI, para desarrollar actividades concretas en favor de las ballenas".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)