viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

También reitera que no irá a p

Lagos arremete contra Piñera y Zaldívar en nueva señal de camino a La Moneda

por 14 abril, 2008

"Estos sombreros que tiene de empresario por una parte y de ciudadano por la otra, como él dice, se confunden", dijo respecto del abanderado de RN, mientras que al presidente del Senado le reprochó el haber pasado por alto a sus electores al restarse del oficialismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De nuevo en la palestra está el ex Presidente Ricardo Lagos, luego que, aunque a regañadientes, volviera a irrumpir en la agenda política nacional en lo que podría considerarse un nuevo paso en su objetivo -cada vez menos velado- de regresar a La Moneda.



Ya poco queda del mutismo que lo caracterizó en la primera parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y por el contrario, ahora no escatima en abordar abiertamente los temas de la contingencia, aunque todavía guardando la distancia.



Esta vez fue en una entrevista desde Estados Unidos concedida a Televisión Nacional, en la cual uno de sus blancos fue el candidato presidencial de RN, el empresario Sebastián Piñera, a quien cuestionó por su doble militancia de empresario y político, a propósito del encuentro que sostuvo en Lima con el presidente peruano Alan García, con quien entre otras materias abordó temas relacionados con la aerolínea LAN.



"No me parece que el viaje fue desafortunado, lo desafortunado es con qué carácter se va o lo que se hace", dijo Lagos, enfatizando que "estos sombreros que tiene de empresario por una parte y de ciudadano por la otra, como él dice, se confunden, y claro, el tema de Lan Chile tiene que salir, me parece natural que salga".



Críticas a Zaldívar y apoyo a Provoste



El ex jefe de Estado y actual enviado de la ONU para el cambio climático criticó también al presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, por el hecho de haber contribuido a que que el Gobierno perdiera mayoría en la Cámara alta, sin considerar en esa decisión a los electores que votaron por él apoyando a la Concertación.



"No es posible que personas que fueron elegidas en una coalición se cambien de coalición y hagan perder la mayoría al Gobierno, qué pensarán los electores que votaron por él", manifestó.



En la entrevista Lagos volvió a dar su respaldo a la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, a quien la semana pasada visitó en las dependencias de una congregación religiosa que ocupa mientras se resuelve la acusación constitucional en su contra.



"Aquí lo grave es que es la muerte civil de una persona por cinco años, y que se haga eso sin debate me parece una cosa insólita", sostuvo, agregando que "es tan fácil decir 'mire, hay notable abandono de deberes'. Ese notable abandono implica la comisión de ciertos hechos y acá no hay ninguno de ésos".



Para el ex presidente "las formas de fiscalizar comienzan por una interpelación, no se hizo nada de eso. Se espera que la Contraloría resuelva lo que ellos dicen que estaba mal hecho, tampoco se esperó. Creo que la opinión pública tiene un juicio sobre eso".



No a primarias



Finalmente Ricardo Lagos reiteró de manera tajante la posibilidad de medirse en una elección primaria para dirimir el candidato del oficialismo a las próximas elecciones presidenciales, pese a lo cual no desechó la posibilidad de ser él quien compita por encabezar un quinto gobierno de la Concertación.



Dijo que tal posición es por una simple "obviedad", por cuanto ya le correspondió encarnar a todos los partidos de la coalición y que por ello no correspondía que compitiera de igual a igual con otros postulantes de las distintas colectividades del bloque.



_____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)