Publicidad

Parlamentarios y ecologistas denuncian «amenazas» de Vidal y Harboe

"Estoy indignado por las declaraciones de Harboe y quiero manifestar el apoyo de toda la Comisión a las ONG ambientalistas, con las cuales hemos trabajado de manera inclaudicable diversos proyectos y podemos dar fe de la transparencia de su accionar», sostuvo diputado Enrique Accorsi.


El senador Guido Girardi y el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Enrique Accorsi, junto a los principales representantes del movimiento ambientalista, rechazaron este lunes las declaraciones del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal y del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quienes cuestionaron el trabajo del movimiento ecologista y amenazaron controlar sus fondos desde el Ministerio del Interior.



"Las declaraciones de Felipe Harboe al diario El Mercurio y de Francisco Vidal al diario La Tercera, demuestran la inequidad ambiental que se ha impuesto en Chile, porque ellos están persiguiendo a quienes defienden el medio ambiente, pero no fiscalizan los robos de agua a las comunidades indígenas ni se atreven a ordenar estudios sobre los impactos de las salmoneras en las plataformas marinas y el uso de antibióticos. Simplemente, se han puesto del lado de los grandes intereses privados", dijo el senador del PPD, Guido Girardi.



En tanto a nombre de los ambientalistas, Sara Larrain , directora de Chile Sustentable, denunció que "el subsecretario del Interior ha amenazado controlar el trabajo de Douglas Tompkins, Juan Pablo Orrego y el mío, revisando la visa de Tompkins e investigando nuestro financiamiento desde el Ministerio del Interior. Esto constituye un intento de amedrentamiento, pues nuestras organizaciones trabajan sin fines de lucro y son fiscalizadas por el Ministerio de Justicia, a quien entregamos informes anuales sobre actividades y financiamiento. Por lo tanto, que Harboe no se equivoque o que se cambie de ministerio", sostuvo.



La ecologista agregó que "las palabras de Harboe constituyen una amenaza inaceptable, frente a la cual sabremos defendernos con instrumentos que nos amparan en la ley chilena y la legislación internacional», a la vez que llamó al gobierno a "resolver los graves problemas en el área de la energía, la acuicultura y la contaminación, en vez de buscar chivos expiatorios en el movimiento ambiental, que cumple con su deber de evitar que en Chile se siga haciendo negocio a costa de la salud de las personas y del ambiente».



Larrain concluyó que "si el Ministerio del Interior mantiene esta doctrina policial, con amedrentamiento y seguimiento a líderes ambientalistas, acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".



A su vez, Enrique Accorsi, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, expresó que "estoy indignado por las declaraciones de Harboe y quiero manifestar el apoyo de toda la Comisión a las ONG ambientalistas, con las cuales hemos trabajado de manera inclaudicable diversos proyectos y podemos dar fe de la transparencia de su accionar».



Agregó que «en tal sentido presentaremos un escrito a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara para denunciar esta acción de seguimiento y amedrentamiento».



Acorssi explicó que «el gobierno no puede ser juez y parte e influir la legalidad, pero hemos sido testigos de cómo los ministros y subsecretarios se jugaron por la planta de Metrogás y a su vez el ministro del Interior, Edmudo Pérez Yoma, apoyó con descaro la idea de construir centrales hidroeléctricas en Aysen, aun cuando él sabe que los ministros de Estado no pueden participar en este tipo de acciones, porque el proyecto no ha ingresado a la evaluación de la Conama y son los Seremi, gobernadores e intendentes, que dependen del Ministerio del Interior, los que tienen que votar ese proyecto ¿Qué garantía de imparcialidad pueden darse?".



Por su parte, José Ignacio Pinochet, presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), dijo que "esta es una operación política para descalificar sobre la base de amenazar y amedrentar a través de la prensa a quienes trabajan por el bien común. Además, hemos sido víctimas de robo de discos duros y nuestras reuniones con pescadores han sido infiltradas por personas desconocidas desde que se anunció el nuevo cometido de la ANI, y el gobierno no ha sido capaz de responder a nuestras denuncias".



Finalmente, Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política, aseveró en la conferencia que "al ministro Vidal y al subsecretario Harboe yo les digo que cuando existen malas noticias ambientales, en relación con las salmoneras y los grandes proyectos eléctricos, no es correcto matar al mensajero que las lleva".-

Publicidad

Tendencias