sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:03

Venezuela encabeza la lista

Chile es el segundo importador de armas de América Latina

por 15 abril, 2008

Mientras las autoridades de Defensa tienden a hablar de renovación del material militar obsoleto, especialistas advierten que en una región donde no se han producido graves enfrentamientos en los últimas décadas y donde las relaciones políticas entre los gobiernos son en general buenas, se ha registrado en los últimos años una adquisición de material y un salto tecnológico que pueden llevar a un peligroso desequilibrio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con 615 millones de dólares nuestro país fue el segundo importador de armas de América Latina detrás de Venezuela, según se desprende de un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) dado a conocer en Copenhague.



Según el estudio, Caracas fue el principal importador de armas en la región en 2007 y el noveno mundial, con 887 millones de dólares.



Venezuela ocupaba el puesto 17 en el mundo en 2006, con 477 millones de dólares, un lugar que ahora ocupa Chile, con 615 millones.



Sin embargo, analistas hacen una distinción entre las realidades de Chile y Venezuela señalando que la gran diferencia está en el tipo de material adquirido.



Mientras Chile ha optado por la tecnología más avanzada, Venezuela se ha centrado en material que permita armar a un porcentaje importante de la población civil. Brasil, por su parte, ha incidido más en medios de combate y transporte para asegurar la zona del Amazonas, y Argentina ha comprado radares y misiles de combate aéreo.



"Las Fuerzas Armadas latinoamericanas disponen hoy de un armamento que no se corresponde con las teóricas relaciones políticas que existen entre los Gobiernos", advierte Rut Diamint, profesora especialista en Desarme y Defensa de la Universidad Di Tella de Buenos Aires.



Chile y Venezuela



Las realidades del gasto militar entre nuestro país y Venezuela son distintas ya que a juicio de analistas en defensa, Chile ha comprado sistemas de armamento que no existían en la región.



En los últimos años, los gobiernos de la Concertación han adquirido, entre otras unidades, un centenar de carros de combate Leopard II a Alemania, dos submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles a España y Francia, 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio a EE UU, y otros 18 F-16 de segunda mano a Holanda, pero modificados con tecnología israelí.



El PIB dedicado por Chile a defensa nunca baja del 3,5%, y además la llamada ley secreta del Cobre otorga el 10% de los beneficios por venta de dicho metal a presupuesto de las Fuerzas Armadas.



En tanto Venezuela, con una estrategia diferente, pero en una situación de ingresos económicos similar a Chile, gracias al precio del barril de petróleo, ha adquirido fundamentalmente helicópteros y aviones de transporte de tropas a Rusia y España, aviones de combate a Brasil y 100.000 rifles de asalto AK-103 y AK-104 a Rusia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)