Publicidad

Chileprimero alerta ante grave problema social por despidos en salmoneras

Parlamentario Esteban Valenzuela pidió a "las autoridades preocuparse de los efectos sociales que dejará en el sur del país el Virus ISA y emplazó a la Industria del Salmón a respetar las leyes laborales y no dejar desprotegidos a miles de trabajadores profundamente asustados con las consecuencias sociales que conlleva problemática".


El diputado y vicepresidente de Chileprimero, Esteban Valenzuela, advirtió este lunes por el "grave problema social" que generará el aumento progresivo de despidos en la industria del salmón en la X y XI región del país.



"Por una parte esta el problema que tendrán las personas que dejarán sus trabajos en las diferentes empresas salmoneras, y por otro lado esta la pesca artesanal, que con los antibióticos esparcidos por el mar del sur de nuestro país, han dañado considerablemente la fauna y flora marina de la X y XI región de Chile", sostuvo el parlamentario.



Igualmente Valenzuela pidió a "las autoridades preocuparse de los efectos sociales que dejará en el sur del país el Virus ISA y emplazó a la Industria del Salmón a respetar las leyes laborales y no dejar desprotegidos a miles de trabajadores profundamente asustados con las consecuencias sociales que conlleva problemática".



Tras conocerse los efectos que el Virus ISA traerá en la Industria del Salmón, ya dos compañías del rubro han iniciado procesos de despidos progresivos y cierres de plantas para mitigar efectos económicos que dejará en la X y XI región la contaminación del Salmón chileno.



La primera, y más conocida, Marine Harvest comunicó el domingo a sus trabajadores el cierre de su planta ubicada en el sector Chinquihue de Puerto Montt, dejando a más de 660 trabajadores cesantes.



Además, la misma empresa advirtió que los despidos son producidos por los efectos del virus ISA, puesto que actualmente la infección ha provocado pérdidas de varias cosechas en la empresa, que en total terminarán dejando en Marine Harvest a 1.600 trabajadores cesantes.



Así, en la XI región la empresa Salmones Antártica hace dos meses comenzó con los despidos progresivos y hoy cuenta con 285 trabajadores cesados por diferentes motivos que trabajadores del sector sostienen como "justificación para echar a cuanto trabajador se les ocurra o por razones justificadas por el virus ISA en la región. Aún no lo sabemos bien", cuenta Jessica Ferrara, Presidenta del Sindicato n. 2 de Trabajadores de Salmones Antártica.



Según Ferrara, "hace dos meses estábamos en una mesa de dialogo discutiendo mejoras laborales y defendiendo a dos empleadas que buscaban fuero maternal y el pago, por ley, de la sala cuna de sus recién nacidos, y de un día para otro empezaron los despidos, y ya van dos listas, una de 85 el 31 de marzo y la otra de 200 el 8 de abril".



"La verdad es que los trabajadores del sector estamos muy asustados y desprotegidos y no sabemos que pasará. Pedimos al gobierno que escuche y ponga atención en las graves consecuencias que traerá para nosotros el despido masivo de miles de empleados de diferentes pesqueras en el país", manifestó la dirigenta sindical.

Publicidad

Tendencias