Publicidad

Pérez Yoma: planta de Metrogas en Peñalolén es un «mal necesario»

«Espero que apenas pase esta emergencia la planta sea desmantelada y trasladada a otro lugar», señaló el secretario de Estado.


Como un «mal necesario», debido a la complicada situación que vive el país por las dificultades que presenta Argentina para cumplir con sus envíos de gas a Chile, calificó este martes el vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, la planta de reconversión de gas que Metrogas construirá en la parte alta de la comuna de Peñalolén.



Pérez Yoma sostuvo que la planta es de emergencia con miras a superar la coyuntura que tiende a ponerse más difícil con la llegada del invierno y el aumento del consumo del gas.



«Espero que apenas pase esta emergencia la planta sea desmantelada y trasladada a otro lugar», señaló el vicepresidente, precisando que se espera que la planta regasificadora tenga un período de funcionamiento acotado.



El lunes la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por Metrogas en contra de dos dictámenes de la Contraloría General de la República asociados a la construcción de la planta de gas en la comuna de Peñalolén, revocando así la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago.



En la decisión se establece que la resolución cuestionada por Metrogas se vio superada por otra emitida por la Corema el 27 de febrero de 2008, en la que se calificó como «ambientalmente favorable» el proyecto.



Para los ministros de la Tercera Sala lo anterior hizo que el recurso de protección perdiera «oportunidad» por lo que fue rechazado manteniéndose la decisión de continuar con la construcción de la citada planta de gas.



En febrero pasado la Corema aprobó por 16 votos de 19, el estudio de impacto ambiental para su instalación, la que debería estar lista en junio de este año.



Lo anterior debido a que la Corte Suprema, estimó que debía continuarse con la construcción de la planta, la que tendría una inversión de alrededor de US$10 millones.



Metrogas pretende que dicha planta tenga una vida útil de 5 años y generará una producción que bordeará el millón de metros cúbicos.

Publicidad

Tendencias