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Lanzan manual para mejorar avenidas donde se concentran accidentes

Las medidas del manual apuntan, por ejemplo, al despeje de obstáculos visuales (vegetación); la provisión de señales y demarcaciones, y vallas para canalizar peatones (medidas calmantes de velocidad).


La Subsecretaria de Transportes, Elinett Wolff, presentó este martes el manual de "Tratamiento de Puntos Negros con Medidas Correctivas de Bajo Costo", para que las municipalidades del país puedan gestionar medidas de seguridad de tránsito en aquellos lugares donde se concentra el mayor número de accidentes.



"Una de las potencialidades establecidas por la política nacional de seguridad de tránsito para lograr vías más seguras es la promoción del tratamiento de puntos negros (lugares donde se concentran accidentes) con medidas correctivas de bajo costo y como una actividad permanente a nivel local", destacó la Subsecretaria Wolff.



Las medidas del manual apuntan, por ejemplo, al despeje de obstáculos visuales (vegetación); la provisión de señales y demarcaciones, y vallas para canalizar peatones (medidas calmantes de velocidad).



El documento está dirigido a las directoras y los directores de tránsito de las comunas del país, aunque también pueden hacer uso de él los directores de obra, jefes provinciales de vialidad y profesionales de las secretarías regionales de transporte.



"Es importante entregar herramientas a los actores locales. De ahí la importancia de lanzar este manual para apoyar a los actores locales en el tratamiento de puntos negros con medidas de ingeniería de bajos costos en cada una de sus comunas. Esperamos entonces que la aceptación y puesta en práctica de esta herramienta contribuya al mejoramiento de la seguridad de tránsito. Y lo más importante, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas por las que este Gobierno trabaja diariamente", señaló Elinett Wolff.



Según la subsecretaria la experiencia de países con mayor trayectoria en seguridad vial ha demostrado que las medidas de ingeniería de bajo costo representan un gran potencial para reducir los accidentes en puntos negros, por cuanto se pueden lograr reducciones del promedio de 25% en aquellos lugares donde éstas se aplican.



La eficacia de estas medidas, agregó la autoridad, fueron demostradas a través del desarrollo y financiamiento, por parte de la Conaset, de un plan nacional de proyectos piloto de tratamiento de puntos negros, donde se lograron reducciones de accidentes en los sitios tratados del promedio de 70%, bastante superior al promedio de 25% internacional, lo que demuestra el alto impacto que puede tener este tipo de tratamiento si se incorpora como actividad permanente de los municipios.



"Por esta razón, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está constantemente promoviendo iniciativas en esta dirección, dado los beneficios que entrega a los usuarios más vulnerables y porque mejoran, además, el entorno de las comunidades. En este escenario, es clave el rol que juegan los actores locales, porque son quienes mejor conocen y entienden sus entornos geográficos, sociales y presupuestarios", precisó Wolff.

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