Publicidad

Se acabó el misterio: Destituida Provoste

Una votación de 20 votos contra 18 selló en la tarde de este miércoles el futuro político de la secretaria de Estado, quien dentro de los próximos cinco años no podrá ejercer cargos públicos de ningún tipo. La votación se produjo luego de la argumentación de todos los integrantes de la Cámara alta, donde sólo el senador independiente Carlos Bianchi sembró las dudas respecto de cuál sería su posición frente al libelo.


Bastó sólo la aprobación del primero de los cinco capítulos de la acusación constitucional contra la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, para que el Senado resolviera esta tarde la destitución de la secretaria de Estado, quien de esta manera quedó imposibilitada de ejercer cualquier tipo de cargo público dentro de los próximos cinco años.



La votación se produjo poco después de las 18:30 horas y luego que los 38 miembros de la Cámara alta expusieran sus argumentos a favor o en contra del libelo acusatorio que previamente, el pasado 3 de abril, fue aprobado en la Cámara de Diputados con los votos de la oposición más los de los denominados diputados «colorines» que renunciaron a la DC.



La votación que definió la suerte de la ahora ex titular del Mineduc ya era esperable a la hora de la votación, considerando la posición esgrimida por los parlamentarios, donde como era de esperar, tanto la Alianza como la Concertación votaron en bloque a favor y en contra de la acusación, respectivamente.



Las dudas estaban puestas en lo que resolverían los senadores de la llamada bancada independiente. El primero en sembrar las dudas respecto al destino de la acción constitucional fue el senador por Magallanes Carlos Bianchi, quien dijo que su decisión no la tomaría para beneficiar a la derecha o al oficialismo, sino que era necesario dar una señal «de justicia al país».



También en duda quedó el pronunciamiento del también independiente Fernando Flores, quien pidió postergar su voto hasta el final de la maratónica sesión, debido a que quería hacerse un mejor juicio en base a nuevos antecedentes y que, al momento de exponer, dejó clara su posición en contra del rol desempeñado por Provoste.



El presidente de la Corporación, Andrés Zaldívar, hizo lo propio en su intervención, quedando Provoste destituida en la primera votación donde por 20 votos contra 18 fue aprobado el capítulo de la acusación relativo a anomalías en las conciliaciones bancarias que estaba investigando la Contraloría.



Y a pesar que los siguientes cuatro capítulos fueron rechazados, para la ex ministra la suerte ya estaba echada.



Apoyo DC



Yasna Provoste no pudo evitar, tal como ocurrió por la mañana, derramar algunas lágrimas cuando se enteró en la sala del Senado que había sido destituida de su cargo.



Al término de la sesión fue la propia senadora y presidenta del PDC, Soledad Alvear, quien se le acercó junto a otros parlamentarios y los ministros que estaban en la sala para manifestarle todo su respaldo, incluso levantando ambas los brazos, como si en vez de una derrota se tratara de un gran triunfo.



_____________________________________



Lea además:



Provoste: Hoy ha perdido la razón y la justicia



Vidal califica de »injusticia monumental» destitución de Provoste



El nuevo escenario de La Moneda tras la destitución de Provoste

Publicidad

Tendencias