Publicidad

El nuevo escenario de La Moneda tras la destitución de Provoste

La ministra murió cívicamente. Pero espera resucitar manteniendo su discurso de victimización e inmolación por las instituciones. "Llamo a la conciencia ética de la gente de mi país para que pondere la injusticia que se ha hecho conmigo", dijo en el Senado hace una hora la saliente titular de Educación. A las 20:30 horas la secretaria de Estado será recibida por la presidenta Bachelet en La Moneda, para darle su respaldo. El encuentro será la última cena de Yasna Provoste como integrante del gab


Se espera que en el encuentro convocado para las 20:30 horas de hoy en La Moneda con la destituida ministra Yasna provoste, la presidenta Bachelet insista en el discurso del femicidio político, mientras que el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, reafirma su posición en el gabinete como el único personero "que dijo que no había que llegar hasta aquí".



La destitución, como indicó su abogado, Luis Bates, condena a "muerte cívica" a Yasna Provoste. La saliente secretaria de Estado ni siquiera podrá ejercer en un liceo como profesora de Educación Física, título con el que se graduó de la universidad, puesto que queda impedida de ejercer cargos públicos por cinco años.



Por lo mismo la estrategia que mantuvo Provoste tras la votación 20 contra 18 en el Senado, ratificando su salida del Ejecutivo, apelando a la "injusticia" de la medida de una nueva mayoría en la Cámara Alta, reforzó la tesis de la victimización que la profesional y su entorno venían señalando desde que la titular de Educación fue acusada constitucionalmente en la Cámara de Diputados. La idea de ser discriminada por género, etnia y clase social volvió a ser mencionada por Provoste, quien apeló nuevamente su religiosidad ante el resultado adverso.



La suspendida ministra no salió airosa de la votación del Senado pero mantiene el apoyo de género que podría servirle para capitalizar en las encuestas como víctima de "un acto de matonaje en base a una mayoría espúrea", según dijo a El Mostrador, el diputado Jorge Burgos, miembro de la mesa de la DC.



El denominado "efecto teflón", llamado así debido a que a las sartenes de teflón nada se les pega, podría convertir a Provoste en víctima de "femicidio" político y podría darle nuevos argumentos a la presidenta Bachelet para impulsar con más fuerza el discurso de género y de "empoderamiento" femenino.



De hecho, hace unos 30 minutos se anunció que la mandataria recibirá a la destituida ministra a las 20:30 horas en La Moneda. Será «la última cena» de Provoste en Palacio, donde se espera que Michelle Bachelet se refiera a su destitución y le entregue su respaldo y el del gabinete en pleno, criticando la votación del Senado como un "fraude constitucional", aseveró la bancada de la DC tras hacerse pública la destitución de su correligionaria.

Nuevos bríos para Pérez Yoma



En las últimas semanas el ministro de Interior había dado múltiples señales de respaldo a su colega de Educación pero no había dejado pasar oportunidades para recordar que fue él quien afirmó en una reunión del comité político a principios de la crisis de Educación por el caso subvenciones que estuvo a favor de sacar a Provoste del gabinete para impedir que el tema escalara hasta la presidenta Bachelet.



Así lo recordó en una entrevista en TVN el pasado domingo 1, dos días antes de recibir a la ministra en La Moneda el martes 3. En la ocasión Pérez Yoma le obsequió chocolates a Provoste para que "endulzara la vida" a menos de 24 horas de la aprobación de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados.



Ahora que el Senado confirmó el libelo acusatorio y Provoste se convierte en la primera autoridad en ser destituida en más de 35 años, el político DC de la vieja escuela tendrá suficientes argumentos para recordarle a la mandataria su advertencia. Con ello, Pérez Yoma podría legitimarse como voz cantante en futuros conflictos que tensionen a La Moneda.

Publicidad

Tendencias