Publicidad

Mónica Jiménez de la Jara es la nueva ministra de Educación

Aunque se define como cristiana y demócrata, curiosamente la recién designada secretaria de Estado y hasta ahora rectora de la Universidad Católica de Temuco (UCT) no es militante de la Democracia Cristiana, sino que se define como »cercana» a la tienda de la falange. Todos los ojos estarán puestos sobre ella ya que tendrá que asumir una cartera considerada estratégica para el desarrollo del país. [Actualizada]


La reemplazante de la destituida Yasna Provoste en el Ministerio de Educación, asumirá su cargo mañana viernes a las 10.30 horas, luego de realizar el juramente de rigor en La Moneda, según adelantó el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, al dar a conocer el nombramiento.



Viuda, madre de cinco hijos y abuela de muchos nietos, la nueva secretaria de Estado se tituló de Asistente Social en 1962 en la Universidad Católica. Posteriormente se graduó de Master en Educación para el Trabajo Social en la Catholic University of America.



Según se desprende de sus propias palabras su trabajo en el ámbito de la educación siempre ha estado motivado por "el amor cristiano, el espíritu de comunidad, la responsabilidad social universitaria y el contexto regional".



Tras enterarse de su designación, Mónica Jiménez de la Jara expresó en declaraciones a Radio Bío Bío su emoción por la confianza que depositó en ella la Presidenta Michelle Bachelet. «Como en todos los cargos anteriores entregaré toda mi alma, todo mi corazón y lo hago como parte de una misión que siento muy profundamente, que es la misión de educadora», sostuvo la nueva secretaria de Estado, quien es hermana del médico Jorge Jiménez de la Jara, quien fue ministro de Salud entre 1990 y 1992, durante la administración del DC Patricio Aylwin.



Ha sido profesora titular de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en su experiencia y docencia, se incluyen cursos de derechos humanos y haber integrado la Comisión de Verdad y Reconciliación.



Importante trayectoria



Una gran experiencia en temas de educación superior chilena es la que tiene ministra, quien forma parte del Consejo Nacional para la Certificación de la Calidad de la Educación y desde 2001 lideró el proyecto «Universidad: Construye País», iniciativa que agrupa a 13 universidades chilenas en pro de la responsabilidad social universitaria.



Igualmente fue una de las fundadoras de "Participa", organización que llamaba a inscribirse y votar para el plebiscito de 1988, y además integró la Comisión de Verdad y Reconciliación.



Asimismo dirige la Corporación Educacional Aprender, que tiene dos colegios en sectores populares de Santiago. En el ámbito de la educación superior se ha desempeñado como subdirectora y directora de la Escuela de Trabajo Social de la UC, presidenta de la Asociación de Académicos de esta misma casa de estudios y miembro del Consejo Superior de Educación.

Publicidad

Tendencias