Publicidad

Que pase el siguiente

Ignacio Walker y Juan Eduardo García Huidobro suenan fuerte. René Cortázar está virtualmente descartado por la carga de trabajo que le supone sacar adelante el Transantiago y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart cumple con el perfil que ya definieron en la DC. Pese a esto, la capacidad de Alvear para imponer un nombre sería menor que la que demostró en el último cambio de gabinete.


"Esto acaba de ocurrir. Mañana nos vamos a juntar con la mesa del partido pero no hemos dado ningún nombre". La frase con que el diputado Jorge Burgos aseguró ayer a El Mostrador.cl que su partido no ha analizado quién podría ser él o la sucesora de la destituida ministra de Educación Yasna Provoste, fue repetida por otros parlamentarios de su bancada anoche y por integrantes de las mesas del PPD y el PS que no quisieron entrar en materia. "Sólo espero que sea alguien de trayectoria", aseguró un personero socialista.



Muerta tibia



Pasadas las 18:30 horas de ayer, minutos después de que se confirmara la destitución de la suspendida ministra de Educación Yasna Provoste por 20 votos contra 18 en el primero de los cinco capítulos de la acusación, tanto Burgos, integrante de la directiva de Soledad Alvear, como su par Eduardo Saffirio, le bajaron el perfil a un tema que de momento parece "de mal gusto" para la colectividad.



Cuando la "muerte cívica" de Provoste no se enfría aún, la versión oficial de la DC es que se impuso una "mayoría transitoria, espuria y maniobrera" que busca horadar el "sistema presidencial y la convivencia cívica" por lo que "no es hora de andar pensando en un reemplazante", dice uno de los consultados que asegura que esta vez la decisión de quién sucederá a la destituida ministra radica en la presidenta Bachelet.



De ser cierta esa afirmación, en esta ocasión la titular de la DC Soledad Alvear no tendría el mismo protagonismo que ejerció en el pasado cambio de gabinete cuando logró mantener a Provoste en el gabinete, instaló a su amiga Marigen Hornkohl en Agricultura, Edmundo Pérez Yoma asumió en Interior y los colorines fueron virtualmente eliminados de diversas subsecretarías.



Las redes de Walker



Sin embargo, en el listado de nombres que se barajan en La Moneda y se mantienen como secreto de Estado, requisitos esperables para el nuevo ministro son: ser joven, DC, técnico, e idealmente mujer. Y en el edificio del ministerio de Educación en Alameda 1371, dónde Provoste todavía mantiene parte de sus objetos personales, ya se habla de varios nombres puestos sobre la mesa.



A los mencionados la tarde de ayer en La Segunda: René Cortázar – descartado según fuentes del ministerio de Transportes debido a su alta responsabilidad en el manejo del Transantiago-, los economistas Mario Marcel, Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria de Hacienda María Olivia Recart, anoche se sumaron los nombres del ex canciller DC Ignacio Walker y del ex presidente del Consejo Asesor Presidencial de Educación, Juan Eduardo García Huidobro.



Walker, abogado de la Universidad de Chile y miembro de la camada de falangistas ligados a Cieplan, fue el sucesor de Soledad Alvear en Relaciones Exteriores en el Gobierno de Lagos y tiene el "tonelaje" político técnico acorde al perfil del cargo definido como requisito por la DC. Sus redes, además, son transversales y tiene buena llegada con personeros de todos los partidos de la Concertación.



García Huidobro, en tanto, tuvo la difícil misión de sacar adelante el informe final del consejo asesor de Educación, entregado a la presidenta Bachelet en diciembre de 2006, para la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) y no cumple con el requerimiento de juventud pero sí con el técnico. Contrario a la selección en las escuelas, García Huidobro es decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y doctor en Ciencias de la Educación. Además conoce el funcionamiento del Mineduc.



______


Publicidad

Tendencias