Publicidad

Temas judiciales fueron en marzo los de mayor cobertura en radio y TV

Así lo indica el estudio "Protagonismo de medios audiovisuales en la difusión de noticias", el cual establece que de un total de 33.836 noticias, 6.485 estuvieron enfocadas a hechos relacionados con los tribunales, mientras que 5.863 se abocaron a cubrir temas de seguridad.


Las informaciones sobre temas de justicia y seguridad fueron los que en marzo pasado tuvieron mayor cobertura a través de los noticiarios más importantes de radio y televisión, de acuerdo al estudio mensual de análisis mediático que elabora la empresa Litoral Press.



De acuerdo al informe Protagonismo de medios audiovisuales en la difusión de noticias, de un total de 33.836 noticias registradas, 6.485 estuvieron enfocadas a hechos relacionados con los tribunales, mientras que 5.863 se abocaron a cubrir temas de seguridad.



Más atrás se ubicaron notas internacionales (4.297), de política (4.297) y deporte (3.696), que en febrero pasado se había ubicado en el cuarto lugar.



Los temas con mayor cobertura



En cuanto a los temas que acapararon en marzo el mayor interés de los medios audiovisuales destacan, en el ámbito judicial, el comienzo de la devolución de dinero a los estafados en el caso de los "quesitos mágicos"; la ratificación por parte de la Corte Suprema de la condena contra Aarón Vásquez por el homicidio del ciclista Alejandro Inostroza; las nuevas aristas del caso Rocha, ahora con las investigaciones sobre las actividades del dueño de "La Casa del Espía", Dante Yutronic, y una cantidad importante de casos policiales ligados con la actuación de los tribunales.



En el ámbito de la seguridad, dentro de los cuales se cuentan la noticias "policiales" destacaron temas relativos a la conmemoración del "Día del Joven Combatiente" y la detonación de artefactos explosivos, sumados a falsas amenazas de bomba.



Respecto a los temas internacionales, los que demandaron más cobertura se refirieron a la crisis agropecuaria en Argentina, la posición de China respecto al Tíbet y los avances de la relación entre Colombia y Ecuador, tensionada por la crisis gatillada por el ataque a un campamento de las FARC de parte del Gobierno de Bogotá en una zona fronteriza ecuatoriana.



Ránking de noticias



Según Litoral Press, el listado de las radioemisoras con más informaciones lo encabeza Radio Bío Bío, con 6.329 noticias, seguida por Radio Cooperativa y Radio ADN, con 4.544 y 3.393 noticias, respectivamente. Por su parte, Radio Agricultura es la emisora que registra la menor cantidad de notas (3.153) y se ubica en la séptima posición de la tabla general.



En televisión abierta, se observa que Canal 13 retomó el primer lugar con 4.369 por sobre Chilevisión, que ocupó el segundo lugar con una cobertura de 3.734 notas. El tercer puesto es de TVN, con 3.230 clips. Por su parte, Megavisión y Red TV, se ubican el las últimas posiciones de la tabla general, con 2.922 y 1.622 noticias, respectivamente. Es necesario señalar que todos los medios registraron una mayor cantidad de notas periodísticas en comparación a enero y febrero, lo que se explicaría por el fin de las vacaciones y el comienzo del año laboral.
__________

Además:



Vea el informe completo


Publicidad

Tendencias