Publicidad

Copa Libertadores: River Plate golea a San Martín y clasifica a octavos

El equipo que dirige Diego Simeone tuvo el partido servido en bandeja. Su rival fue el que menos trabajo le dio en lo que va de año y el que permitió rendimientos individuales y colectivos poco frecuentes en un River generalmente pragmático, calculador y exiguo en goles.


El argentino River Plate goleó este jueves sin piedad a un indefenso equipo peruano de Universidad San Martín (5-0), con tres tantos del punta uruguayo Sebastián Abreu, y consiguió una cómoda clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.



Abreu (ms. 13, 51 y 90), el colombiano Radamel Falcao García (m.28) y el juvenil Andrés Ríos (m.83) marcaron los goles de un choque sin equivalencias.



El equipo que dirige Diego Simeone tuvo el partido servido en bandeja. Su rival fue el que menos trabajo le dio en lo que va de año y el que permitió rendimientos individuales y colectivos poco frecuentes en un River generalmente pragmático, calculador y exiguo en goles.



River, que había tomado la iniciativa desde la salida de los vestuarios, condicionó el partido en su tercer intento ofensivo a fondo con una asistencia profunda de Matías Abelairas que Abreu, muy suelto para meterse en el área pequeña peruana, transformó el gol con un toque suave antes del cuarto de hora de juego.



El conjunto universitario mostró problemas de entrada para tomar posición de la pelota y pasar a campo contrario, donde se le cerraban los espacios de maniobra y la perdía irremediablemente, con los consecuentes problemas que le provocaban las urgencias para retroceder y retomar posiciones defensivas.



Leo Ponzio, Abelairas, el chileno Alexis Sánchez y Rodrigo Archubi se adueñaron de tal manera de la zona media, con rápida recuperación del juego, salida veloz y proyección ofensiva en la búsqueda de Falcao y Abreu, que la formación de Víctor Rivera hizo agua por todos lados.



River también tenía como recurso la apertura del juego por la banda derecha a través de Paulo Ferrari, que en cuanto pudo superar a su marcador, a los 28 minutos, asistió a Falcao y éste, con un lujoso taconazo, anotó el segundo tanto riverplatense casi bajo los palos.



El balón prácticamente no salía del sector peruano, donde lo imprescindible para San Martín era sacarlo de ahí lo más lejos posible, con lo cual no conseguía elaborar juego y, cuando lo intentaba a duras penas, quedaba ahogado por la presión local.



Quedará constancia de que el portero argentino Juan Pablo Carrizo, que nunca vio de cerca a los puntas Pedro García y Roberto Ovelar, participó en la primera parte de este partido en la foto que le tomaron con el equipo antes de que comenzara.



A la salida de un impecable tiro libre de Abelairas, marcó Abreu el tercero de cabeza a los 51 minutos, y segundos después Leao Butrón salvó dos veces a su portería ante los remates consecutivos del uruguayo y de Falcao García.



El partido estaba liquidado, la formación peruana no reaccionaba y entonces Simeone comenzó a reservar jugadores. Sustituyó al creativo Abelairas y a Falcao con Diego Buonanotte y Andrés Ríos, dos delanteros. Las circunstancias daban para eso y para algo más.



Abreu, en su mejor actuación desde su fichaje a principios de año, remató a un poste a los 67 minutos, y más tarde, con todo el gasto hecho, River se tomó un respiro.



No obstante, el juvenil Ríos aumentó la ventaja a cuatro a los 83 minutos, el irresistible Abreu puso el moño al paquete a los 90 y así River logró el mejor resultado desde que lo dirige Simeone.



Alineaciones:



5. River Plate: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Gustavo Cabral, Cristian Villagra; Augusto Fernández, Leonardo Ponzio (m.46, Oscar Ahumada), Matías Abelairas (m.56, Diego Buonanotte), Alexis Sánchez; Radamel Falcao García (m.61, Andrés Ríos), Rodrigo Archubi y Sebastián Abreu. Entrenador: Diego Simeone.



0. Universidad San Martín: Leao Butrón; Guillermo Salas, Orlando Contreras, Bruno Bianchi, Jorge Huamán; John Hinostroza, Edwin Pérez, Fernando Del Solar (m.46, Ronald Quinteros), Alexander Sánchez; Pedro García (m.68, Jair Céspedes) y Roberto Ovelar (m.54, Roberto Silva). Entrenador: Víctor Hugo Rivera.



Goles: 1-0, m.13: Abreu. 2-0, m.28: Falcao García. 3-0, m.51: Abreu. 4-0, m.83: Ríos. 5-0, m.90: Abreu.



Árbitro: Oscar Ruiz (COL), asistido por sus compatriotas Rafael Rivas y Javier Camargo. Amonestados: Contreras, Hinostroza, Pérez, Archubi y Alexis Sánchez.



Incidencias: Partido de la última jornada del Grupo 5 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Antonio Liberti, «Monumental», ante unos 28.000 espectadores.
EFE

Publicidad

Tendencias