Publicidad

DC pide a Gobierno apoyó a proyecto que busca extender post natal

Señalaron que con esta iniciativa, los empleadores podrían planificar de mejor manera y de forma más segura el reemplazo de sus trabajadoras que quedan embarazadas.


La diputada DC Carolina Goic y el senador Mariano Ruiz Esquide pidieron el apoyo del gobierno a un proyecto de ley de su autoría que pretende aumentar el post natal de las mujeres de las 24 semanas actuales, a 48 semanas.



"Todos los estudios médicos comprueban lo beneficioso que es para el niño la posibilidad de estar junto a su madre durante los seis primeros meses de vida, no sólo por que de esta manera puede ser amamantado de mejor forma, sino que además por el apego y estimulación que recibe de ella y la disminución de enfermedades agudas y de enfermedades crónicas iniciadas en la infancia como la diabetes-alergias-colitis ulcerosa", sostuvo la diputada Goic.



La parlamentaria explicó que "para las madres, el beneficio se traduce en una mayor valoración de sí misma y equilibrio emocional, además de disminuir el sangrado post parto por la mayor ocitocina que se genera por el amamantamiento, lo que a su vez ayuda a disminuir el cáncer de ovarios y mamas. Para el país, hay un menor gasto en enfermedades, menos gasto en salas cunas, menor atención neonatológica, se aumentará la natalidad y el coeficiente intelectual infantil, lo que se comprobó en un estudio realizado por el ministerio de educación".



Asimismo Goic sostuvo que "esta es una iniciativa que significa equidad para todas las mujeres, ya que en la actualidad, quienes tienen mejores trabajos, posición laboral y remuneración, pueden negociar con sus empleadores una ampliación del post natal, o acceder a vacaciones. En cambio, las mujeres con trabajos más precarios sólo pueden acceder a los 84 días que entrega la legislación».



Finalmente Goic y Ruiz Esquide señalaron que con esta iniciativa, los empleadores podrían planificar de mejor manera y de forma más segura el reemplazo de sus trabajadoras que quedan embarazadas, "ya que hoy en día, ellos contratan reemplazos, considerando sólo los plazos de pre y post natal, pero en la práctica, muchas mujeres piden licencias por enfermedad grave del hijo menor, como una forma de extender el post natal, lo que implica que su empleador deba buscar una nueva reemplazante para su trabajadora. En cambio, si extendemos la licencia de post natal, que la paga el estado y no el empleador, a 180 días, se podrá programar de manera segura su reemplazo».



"Los costos de este proyecto, que requiere el patrocinio del gobierno para poder acogerse a tramitación, no son muy altos, ya que según estudios del Sernam, la Sociedad de Pediatría y de las Universidades significaría un aumento de sólo 31 mil millones al año, ya que el estado ahorrarían recursos por disminución en la enfermedad de niño grave menor de un año, hospitalizaciones y el ahorro en leche lo que significaría un costo mensual aproximado del $11.000 por niño", manifestaron.

Publicidad

Tendencias