Publicidad

Aniversario PS: Bachelet visita Parque por la Paz Villa Grimaldi

En un acto en el Parque por la Paz Villa Grimaldi una emocionada mandataria recordó a tres jóvenes militantes socialistas que pasaron por el principal centro de detención de la disuelta DINA.


La Presidenta Michelle Bachelet visito este sábado el Parque por la Paz Villa Grimaldi, en el marco de la conmemoración del aniversario número 75 del Partido Socialista, oportunidad en que fue distinguida por el Centro de Verdad y Justicia en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los DD.HH.



En la ceremonia se recuerda a los jóvenes militantes del PS Luis Muñoz, Juan Hernández y Manuel Tamayo, quienes tras se aprehendidos en el año 1975, fueron trasladados a dicho centro detención perteneciente a la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), donde fueron vistos por última vez.



La propia mandataria, que junto a su madre Ángela Jeria permaneció detenida en ese lugar, recordó emocionada a los tres jóvenes socialistas cuyos rastros se perdieron para siempre desde Villa Grimaldi.



Hasta el lugar llegaron además el presidente del PS, Camilo Escalona, el ministro de Trabajo, Osvaldo Andrade, entre otros miembros del Gobierno y directivos del centro Verdad y Justicia,



Detención de Bachelet



El 10 de enero de 1975, dos agentes de la DINA se presentaron en el departamento donde la ahora presidenta vivía con su madre, trasladándolas con los ojos vendados a un lugar indeterminado que resultó ser la Villa Grimaldi, el principal centro de torturas de la DINA.



En Villa Grimaldi las separaron y sometieron a nuevos interrogatorios y apremios físicos. Ángela Jeria fue llevada a «la torre», mientras que Michelle Bachelet fue ubicada en una pieza con camarotes, junto a otras ocho presas.



Días después la trasladaron junto a su madre al centro de detenidos de Cuatro Álamos, donde permanecieron hasta fines de enero, para posteriormente salir exiliadas.

Publicidad

Tendencias