sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 15:39

Fenpruss rechaza fallo del TC sobre entrega de la 'píldora del día después'

por 19 abril, 2008

"Después de este fallo en que un grupo de señores pasa por encima de una iniciativa de salud pública del Ejecutivo volvemos a la era de Piedra", señaló el organismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), rechazó enfáticamente este sábado el dictamen del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la distribución de la píldora del día después en el sistema público de salud, sindicando la medida como un "retroceso a la era de Piedra".



"El fallo al atacar la provisión pública de la píldora, ataca también a los que menos tienen y a los que están en más riesgo. Con el reciente fallo, ocurrirán el doble de abortos y de muertes de mujeres, según estudios de la Universidad de Chile los abortos clandestinos anuales llegarían con la medida a 275.000", señaló en un comunicado Claudio González, presidente nacional de la entidad.



Ajuicio del dirigente "las mujeres chilenas deben tener la opción de ejercer el derecho de la Libertad de decidir y eso es algo intransable".



González sostuvo que "después de este fallo en que un grupo de señores pasa por encima de una iniciativa de salud pública del Ejecutivo volvemos a la era de Piedra", precisando que con la resolución "se deshacen 40 años de política sanitaria pública respecto de la planificación familiar que empezó con Frei Montalva y que ha seguido aplicándose desde entonces".



Frente a la versiones que dicen que el fallo del TC, se extendería al expendio de la "píldora" en Farmacias, el presidente de la Fenpruss dijo que "es urgente que los organismos competentes aclaren tan hecho a la opinión pública, ya que si fuera efectivo, sin duda que el daño sería mucho mayor".



Finalmente González "llamó a los trabajadores de la salud a expresar su descontento con el la decisión, participando activamente en la marcha que diversas organizaciones sociales y sindicales estamos convocando para el martes 22 de abril a las 19 horas partiendo desde Plaza Italia".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)