Publicidad

CDE inicia acciones judiciales contra municipio de Vitacura y ‘loteadores’

Por la aprobación y ejecución respectiva de proyectos inmobiliarios en un área de preservación ecológica.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) inició acciones judiciales en contra de la municipalidad de Vitacura, Sociedad de Inversiones y Rentas San Arturo Ltda. y Sociedad de Desarrollo Agua del Palo Ltda, por la aprobación y ejecución respectiva de proyectos inmobiliarios en un área de preservación ecológica.



Así lo informó la fundación Defendamos la Ciudad, que detalló que los abogados del CDE entablaron esta semana la demanda por daño ambiental en el 13° Juzgado Civil de Santiago. La acción judicial es similar a la presentada hace unos meses por ese organismo público en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea y de loteadores de viviendas en la zona precordillerana comunal, definida también como Área de Preservación Ecológica.



El abogado que denunció la situación, Gustavo Cruzat, aseguró que "los hechos que han motivado al CDE a demandar se fundamentan en el daño severo que se le ha ocasionado a un bosque esclerófilo único en su género en el país. Y la autoridad municipal, estando en perfecto conocimiento de dicha circunstancia, autorizó con infracción de toda la normativa ambiental -varias leyes y decretos- la deforestación de un bosque de especies centenarias".



El profesional explicó que en países europeos ese tipo de conductas se penan con cárcel, pero en cambio "aquí, aún cuando no hemos avanzado tanto, este tipo de acciones inconcientes son fuente de responsabilidad civil, es decir, dan origen a indemnización de perjuicios por daño ambiental, que es justamente lo que el Consejo de Defensa del Estado, con gran profesionalismo, está solicitando".



Además, calificó como "inaceptable" la conducta de la municipalidad de Vitacura, que según relata, se ha negado a entregar información pública, poniendo taras a las gestiones para investigar el caso.



En tanto, Patricio Herman de Defendamos la Ciudad, expresó que "desde hace más de un año estamos denunciando a todos los servicios públicos sectoriales violaciones permanentes a las reglas del juego establecidas en el instrumento normativo urbano metropolitano y por ello vemos con satisfacción que el CDE esté procediendo judicialmente en contra de los privados violadores".

Publicidad

Tendencias