Publicidad

Chile e India se comprometen a fortalecer el comercio e inversiones

«El comercio bilateral está muy bien y hay muchas oportunidades para diversificar los mercados, dadas las fuertes y firmes relaciones de ambas economías y el crecimiento de su sector empresarial», dijo la mandataria india Pratibha Devisingh Patil.


Las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de la India, Pratibha Devisingh Patil, se comprometieron este lunes en Santiago a fortalecer el comercio y las inversiones entre los dos países y a unir sus voces en los foros multilaterales.



«India y Chile comparten muchas complementariedades y compromisos conjuntos frente al desarrollo económico y la democracia, lo que nos hace ser socios naturales», dijo Patil, que llegó la noche del domingo a Santiago para una visita de tres días, acompañada de una delegación de empresarios que aspiran concretar inversiones en este país.



La presidenta de India arribó a Chile en una gira por Latinoamérica que incluyó visitas oficiales a México y Brasil.



La mandataria fue recibida en el Palacio de La Moneda por Bachelet con quien sostuvo una reunión en la que revisaron la agenda bilateral, asuntos multilaterales y suscribieron acuerdos de cooperación.



Entre estos, destacan uno sobre ciencia y tecnología y memorandos de entendimiento sobre cooperación Antártica, deportes, además de un acuerdo de servicios aéreos destinado a facilitar el transporte de carga y autorizar 14 frecuencias de vuelos para pasajeros entre los dos países.



«El comercio bilateral está muy bien y hay muchas oportunidades para diversificar los mercados, dadas las fuertes y firmes relaciones de ambas economías y el crecimiento de su sector empresarial», dijo Patil.



«El momento es oportuno para una intensificación en nuestros compromisos de mercado», recalcó.



En tanto, la presidenta Bachelet ratificó el apoyo de Chile para que India se integre como miembro permanente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además coincidió con su colega en que es necesario reformar las instituciones internacionales y abogó porque el Consejo de Seguridad sea «más transparente y participativo».



Bachelet también manifestó a su par la necesidad de reformar las instituciones financieras internacionales, donde, dijo se necesita un aumento de la voz y del poder de voto de las economías emergentes.



Las presidentas de Chile y la India coincidieron, también, en la necesidad de una culminación exitosa de la Ronda de Doha, pues un fracaso de esta «significaría un aumento del proteccionismo justo en momentos en que la economía de los países desarrollados atraviesa un momento complejo».



Bachelet destacó, además, que el comercio entre Chile e India experimentó entre el 2000 y el 2007 un crecimiento notable, pues pasó de 195 millones a 2.420 millones de dólares.



Actualmente la India es el décimo mercado para las exportaciones chilenas.



«Coincidimos que la entrada en vigencia en agosto de 2007 del Acuerdo de Alcance Parcial de Comercio, ha abierto enormes oportunidades para que incrementemos nuestro comercio bilateral», indicó Bachelet. Ambas gobernantes acordaron profundizar y ampliar esta relación.



«Chile está listo para esta nueva etapa y para avanzar, por ejemplo, a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, que sirva de base para incentivar nuevas oportunidades de negocios», recalcó Bachelet que dijo también que Chile está listo para ser plataforma del país asiático en América Latina.



La presidenta Patil durante su permanencia en Chile se reunirá con autoridades del Poder Legislativo y Judicial, así como empresarios y recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Chile.



EFE

Publicidad

Tendencias