Publicidad

Luis Ajenjo es formalizado por ocho delitos de fraude al fisco

El fiscal Juan Manuel Ramírez detalló que Patricio de Gregorio no realizó las asesorías -por las que recibió más de $ 14 millones- y que desde la estatal se encubrieron los dobles pagos y la ausencia de informes y trabajos no realizados. Tanto este último como los ex gerentes general y de tecnología, Eduardo Castillo y Claudio Carreño fueron imputados por el mismo ilícito.


El actual presidente del directorio de Radio Cooperativa y ex de EFE, el suspendido DC Luis Ajenjo, fue formalizado esta mañana por ocho delitos de fraude al fisco reiterado por la suma de $ 14.400.000 pesos, entre octubre de 2005 a junio de 2006.



La imputación de los cargos la realizó la fiscal regional Centro Norte Sonia Rojas y el perseguidor que lleva la investigación Juan Manuel Ramírez, en el Séptimo Juzgado de Garantía.



Se suman, con el mismo ilícito, el ex general Eduardo Castillo (dos delitos) y el ex gerente de Administración y Tecnología Claudio Carreño (ocho delitos), como también Patricio de Gregorio (10 delitos), hermano de José, presidente del banco Central, por asesorías irregulares, que conforman la piedra angular de de la imputación de cargos de parte del Ministerio Público. Esto porque la suma señalada fue percibida por De Gregorio como sueldo durante ese período.



Alfombra roja



El Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial lo había previsto. La Sala del Séptimo Juzgado de Garantía estaría repleta por la atención que concita Ajenjo. Por esta razón solicitó el fin de semana a los periodistas que cubren las alternativas del sector tribunales que llegaran temprano al centro de justicia para lograr un buen "acomodo".



Así a eso e las 8.00 los reporteros comenzaron a hacer su arribo. Luego lo hicieron los abogados Cristián Letelier, representante de la Alianza; Cedric Bragado, por Ajenjo; Jorge Gálvez por Claudio Carreño; Ramón Briones hijo por De Gregorio; Jorge Martínez por Eduardo Castillo; Elia Puente Garrido por EFE y las profesionales del Consejo de Defensa del Estado, Rosa María Espinoza, Mariela Dentone y la consejera del Comité Penal, María Inés Horvitz. Al mismo tiempo, llegó el fiscal Ramírez y su jefa, la perseguidora regional Centro Norte, Sonia Rojas. Luego los imputados.



Sin duda el que mayor expectación causó fue Ajenjo, quien con caminar seguro enfrentó los las luces de las cámaras.



De Gregorio llegó tarde a la audiencia y se comentaba que no vendría, aunque no pasó de ser una anécdota, ya que junto a su defensor privado hizo ingreso a la sala de audiencias.



Cuatro jinetes



La fiscal Sonia Rojas centró los argumentos de la formalización en cuatro puntos: dobles pagos, trabajos pagados que no se realizaron, conocimiento de los superiores de la inexistencia de los trabajos y la no correspondencia respecto a contraprestaciones. Todos estos hechos conforman la suma de $ 14 millones cuatrocientos mil.



Rojas detalló que la fórmula ocupada por en EFE fue que De Gregorio, gracias a la autorización de Ajenjo, Castillo y Carreño, pudo recibir el dinero sin haber trabajado.



Contrario a lo que se esperaba el fiscal Juan Manuel Ramírez, no pidió la presión preventiva, sino sólo medidas cautelares como la firma mensual, no acercarse a otros imputados y arraigo nacional.



Ramírez inició la exposición de sus argumentos ante el magistrado haciendo un resumen de la estructura de EFE al momento de los hechos investigados (2003-2005).



El fiscal aseguró que fue el propio Carreño incluso de otros funcionarios comenzaron las primera sospechas del por qué trabaja en la estatal.



Según el fiscal hay dos momentos. El primero entre agosto a diciembre donde se le pagan sus honorarios a través de la empresa Consolida por $ 1 millón 111 mil. Entre enero y junio de 2005 se duplica el pago a $ 2 millones 222 mil.



"Hay ausencia de contrato entre EFE y de Gregorio, sólo carta oferta 4 octubre de 2005. Podemos destacar que la redacción es vaga. No es acorde a la contratación de servicios ni al reglamento interno", dijo Ramírez.



Copipasteo



El perseguidor penal explicó que sólo se hallaron seis informes de Patricio de Gregorio, versus las nueva boletas que entregó.



Los autores de tres de los informes declararon en la fiscalía y aseguraron que Ajenjo se los copió. Y respecto de los otros, sería la misma situación.



El fiscal explicó que incluso se llegó a la desfachatez de hacer sólo minutos antes un informe para enviarlo a en mayo de 2006 cuando ya estaba desvinculado de la firma, sólo con el fin de que le pagaran una última boleta. Claramente era copiado.



A mayor abundamiento, Ramírez reveló un correo de Guillermo Díaz, quien siguió en la presidencia del directorio de EFE después de Ajenjo.



"Esta es una presentación teórica", escribió Díaz en un correo electrónico, lo que para el fiscal se explica por la sola razón de que De Gregorio quería seguir manteniendo el mismo sistema de recibir dinero sin trabajar.



Tiempo y dinero



La historia de la imputación de cargos realizada hoy, se remonta al testimonio entregado por Carreño a la fiscalía en noviembre de 2007, cuando se inició esta indagatoria y en la que señaló que Ajenjo había autorizado el mencionado pago a De Gregorio, por asesorías relativas a la venta de derechos de agua que EFE tenía en la Primera Región.



El problema se produce porque parte de los documentos que entregó este último, fueron copiados íntegramente desde Internet, lo que a juicio del organismo perseguidor, constituye fraude al fisco. De hecho los mismos análisis fueron vendidos, sin cambio alguno a otras entidades.



En este mismo caso es parte el Consejo de Defensa del Estado, pero el organismo estimó que se configuraba el ilícito de malversación de caudales públicos, haciéndose parte a través de una querella. La Alianza también presentó un libelo.



Actualmente el caso EFE es investigado, además, en el marco del sistema antiguo, por el ministro en visita Omar Astudillo.



En esta investigación está sometido a proceso un operador de EFE, Rodrigo Tagle, por varios casos de estafa al fisco, ya que se embolsó, abultando contratos con empresarios, poco más de $ 100 millones, en la aristas relacionada con el alhajamiento de las oficinas de la estatal en Morandé 115.



El magistrado también encausó a otro ex gerente de EFE, Claudio Carreño por fraude al fisco y negociación incompatible. A su vez ambos están formalizados por delitos similares en el Ministerio Público Centro Norte.



El Tribunal Supremo de la DC, recientemente, suspendió la militancia a Luis Ajenjo, mientras se aclara su situación judicial, cuestión que provocó un golpe al partido, ya que paralelamente, enfrentaban la crisis producida por la ida de Adolfo Zaldívar, en colorín. Uno de los argumentos que este último usó antes de "tirar el mantel" fue que la colectividad amparaba la corrupción.

Publicidad

Tendencias