miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 02:01

Obligados a trabajar

Trabajadores subcontratistas denuncian hostigamiento por parte de Codelco

por 21 abril, 2008

Mientras la división El Teniente, la segunda más importante de Codelco, anunció que mantendrá suspendidas sus faenas productivas al menos hasta el mediodía del martes, los trabajadores subcontratados acusaron a la estatal de provocar los actos de violencia de los últimos días a través de un permanente hostigamiento que incluye la utilización de efectivos de Carabineros para obligarlos a concurrir a las faenas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Lógicamente se van acumulando rabias y revienta en eso", señaló Manuel Ahumada, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) que agrupa a los trabajadores contratistas, al denunciar una serie de acciones por parte de la estatal tendiente a quebrar el movimiento sindical.



Igualmente el dirigente acusó a Codelco de utilizar a Carabineros para obligarlos a concurrir a las faenas e incluso denunció que muchos trabajadores son retirados desde sus casas con custodia policial.



"Se está aplicando violencia al obligarte a subir a trabajar cuando tu estás intentando reclamar legítimamente tu derechos y a la vez se nos amenaza permanentemente", señaló Manuel Ahumada.

Asimismo sostuvo que es insostenible continuar con las desigualdades provocadas por las diferencias en las remuneraciones que en el caso de planta llegan a un promedio de 800 mil pesos y de los subcontratados a una media que v entre los 250 y 300 mil pesos.



Para el dirigente Codelco no puede ser un Estado dentro de otro Estado. "Es una empresa importantísima para todos los chilenos y no puede estar empujando e induciendo a un ambiente caótico desde el no cumplimiento acuerdos ya firmados", sostuvo.



En una clara alusión al presidente ejecutivo de la Estatal, José Pablo Arellano, Ahumada señaló que se tienen que generar los cambios necesarios y "no tener estos personajes de alguna manera tratando de justificar su ineficacia en la gestión de Codelco a través de generar estos conflictos".



El vicepresidente de la CTC explica que "hay problemas de gestión y es un tema que el Gobierno de alguna manera tiene que solucionar".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)