Publicidad

Trabajadores subcontratistas denuncian hostigamiento por parte de Codelco

Mientras la división El Teniente, la segunda más importante de Codelco, anunció que mantendrá suspendidas sus faenas productivas al menos hasta el mediodía del martes, los trabajadores subcontratados acusaron a la estatal de provocar los actos de violencia de los últimos días a través de un permanente hostigamiento que incluye la utilización de efectivos de Carabineros para obligarlos a concurrir a las faenas.


"Lógicamente se van acumulando rabias y revienta en eso", señaló Manuel Ahumada, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) que agrupa a los trabajadores contratistas, al denunciar una serie de acciones por parte de la estatal tendiente a quebrar el movimiento sindical.



Igualmente el dirigente acusó a Codelco de utilizar a Carabineros para obligarlos a concurrir a las faenas e incluso denunció que muchos trabajadores son retirados desde sus casas con custodia policial.



"Se está aplicando violencia al obligarte a subir a trabajar cuando tu estás intentando reclamar legítimamente tu derechos y a la vez se nos amenaza permanentemente", señaló Manuel Ahumada.

Asimismo sostuvo que es insostenible continuar con las desigualdades provocadas por las diferencias en las remuneraciones que en el caso de planta llegan a un promedio de 800 mil pesos y de los subcontratados a una media que v entre los 250 y 300 mil pesos.



Para el dirigente Codelco no puede ser un Estado dentro de otro Estado. "Es una empresa importantísima para todos los chilenos y no puede estar empujando e induciendo a un ambiente caótico desde el no cumplimiento acuerdos ya firmados", sostuvo.



En una clara alusión al presidente ejecutivo de la Estatal, José Pablo Arellano, Ahumada señaló que se tienen que generar los cambios necesarios y "no tener estos personajes de alguna manera tratando de justificar su ineficacia en la gestión de Codelco a través de generar estos conflictos".



El vicepresidente de la CTC explica que "hay problemas de gestión y es un tema que el Gobierno de alguna manera tiene que solucionar".

Publicidad

Tendencias