sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:03

UBS envía informes de pérdidas a Comisión de Bancos Suizos y accionistas

por 21 abril, 2008

En 2007 la entidad tuvo un resultado negativo por primera vez en su historia, un montante que ascendió a 4.000 millones de francos suizos (2.493 millones de euros), y que le convirtió en la institución bancaria más afectada en el mundo por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El mayor banco suizo, UBS, remitió tanto a la Comisión Federal de Bancos Suizos como a sus accionistas un exhaustivo informe en el que explica las causas concretas de las grandes pérdidas del año pasado y las acciones adoptadas desde entonces para superarlas.



El informe, hecho público este lunes, señala tres ramas de actividad en las que UBS tenía inversiones y que fueron directamente responsables de las pérdidas, todas ellas ligadas a las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos ("subprimes").



Las tres ramas son la sociedad de gestión de activos alternativos Dillon Read Capital (DRCM), que ya ha sido liquidada; las actividades sobre tasas del banco de inversiones; y el portafolio de negocio de títulos adosados a los créditos inmobiliarios.



En el 2007, UBS tuvo un resultado negativo por primera vez en su historia, un montante que ascendió a 4.000 millones de francos suizos (2.493 millones de euros), y que le convirtió en la institución bancaria más afectada en el mundo por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.



Desde el pasado otoño boreal, las depreciaciones han alcanzado los 37.000 millones de dólares (23.063 millones de euros).



En cincuenta páginas, el documento identifica cómo se produjeron las pérdidas, las medidas de gestión de riesgos que fueron tomadas y los remedios aplicados en los sectores problemáticos.



Asimismo, en el documento, el banco considera que a las personas encargadas de los distintos portafolios ligados a sectores de riesgo les faltó reacción frente a la evolución del mercado.



De hecho, el texto especifica que estas personas eran conscientes de la evolución de la situación, pero que subestimaron el impacto de la crisis.



Además, el informe reconoce que existió una mala coordinación en el control y gestión de riesgos.



Está previsto que este miércoles la Asamblea Ordinaria de Accionistas de UBS se reúna y se pronuncie sobre un nuevo aumento de capital de 15.000 millones de francos (9.349 millones de euros).



Por otra parte, por ahora no parece que las autoridades suizas vayan a intervenir el banco para rescatarlo o inyectarle liquidez, como han hecho otros países ante situaciones de crisis bancarias.



Según varios analistas citados por los medios helvéticos, el Consejo Federal (Gobierno) no va a tomar ninguna medida porque considera que no debe inmiscuirse en asuntos de una empresa privada, a pesar de que en el 2001 sí que invirtió 1.500 millones de francos para salvar a la aerolínea Swissair.



Asimismo, los analistas descartan que la crisis bancaria -que también afecta al segundo mayor banco helvético, Credit Swiss- afecte a la economía real del país.



Si bien se espera que el crecimiento se desacelere, el Banco Nacional Suizo espera un aumento del Producto Interior Bruto para 2008 de entre el 1,5 y 2 por ciento.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)