Publicidad

Alta adhesión logra paro de la Confusam contra fallo del TC sobre píldora

El 80% de los profesionales de los consultorios paralizaron sus actividades, mientras que un grupo de funcionarios llevaron a cabo una marcha en el centro de la capital, que es la antesala de la convocatoria mayor que se efectuará esta tarde.


Una jornada de marchas y movilizaciones se vive este martes en distintas ciudades del país para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir la entrega gratuita de la llamada «píldora del día después» en los servicios públicos de salud.



Las manifestaciones se habían convocado para hoy, cuando debía darse a conocer el fallo del tribunal, y pese a que se hizo público la semana pasada, se decidió mantener la fecha de las movilizaciones.



En Santiago los funcionarios de los centros municipales de Salud iniciaron la jornada de protesta con un paro de las actividades en los consultorios desde las 08.00 a las 14.00 horas (12.00 a 18.00 GMT).



El presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, destacó que los usuarios concurrieron en un bajo número a los consultorios, lo que contribuyó a la manifestación, en la que se calcula participó el 80 por ciento de los funcionarios del sector.



El fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la píldora «es el ejemplo más claro de un machismo recalcitrante y de un moralismo trasnochado» en Chile, lo que impide «avanzar por la senda de la modernidad», afirmó Maturana.



Además del paro, los funcionarios de la Confusam marcharon por el centro de la capital hasta las cercanías de la sede del Tribunal Constitucional.



Durante el recorrido los funcionarios se enfrentaron verbalmente con un grupo de personas que estaban a favor del fallo contra el anticonceptivo de emergencia, los que se manifestaban frente al Ministerio de Salud.



Los miembros de la Confusam prosiguieron la marcha hasta la sede del Tribunal Constitucional, donde entregaron una carta dirigida a sus integrantes.



Además de esta movilización, está programada una marcha en dirección a la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, donde se realizará un acto a favor de la cuestionada pastilla.



Natalia Flores, coordinadora del Movimiento Anticoncepción, principal entidad organizadora de las manifestaciones programadas por todo el país, explicó que existía autonomía en las protestas y que se esperaba una amplia participación ciudadana.



«El llamado a nivel nacional es a manifestarse y hay autonomía en las distintas ciudades, pero el formato que más se ha llevado son marchas con actos ciudadanos», explicó a la prensa local.



Las marchas también se llevan a cabo en las principales ciudades del país, como Temuco, Concepción, Valparaíso, Antofagasta o Calama, entre otras.



EFE

Publicidad

Tendencias