Publicidad

Cepal recorta a 4,5% la previsión de crecimiento de Chile en 2008

El organismo también redujo en un punto, a 4,7%, la proyección para América Latina en su conjunto.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recortó en un punto, desde el 5,7 al 4,7 por ciento, su previsión de crecimiento para la región en 2008, por efecto de la crisis de Estados Unidos.



La proyección de crecimiento de las economías latinoamericanas «se ajustó un punto a la baja por el impacto de la crisis externa», precisó este martes en una rueda de prensa el secretario ejecutivo del organismo, José Luis Machinea.



«Estados Unidos está entrando en recesión y hay dudas sobre la efectividad y los tiempos de la política monetaria de la reserva federal», aseguró el economista argentino, que añadió que la mayoría de los países de la región «tendrán un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) inferior al esperado.



Matizó, sin embargo, que la recesión en Estados Unidos será «suave» y, sobre esa base, que el impacto en América Latina «no va a ser tan grande».



Chile y la región



En ese contexto, precisó que la economía de México crecerá en torno a un 2,7 por ciento, en lugar del 3,3 por ciento previsto inicialmente, mientras la previsión de Chile fue recortada desde un 5,8 a un 4,5 por ciento.



En el caso de Argentina, la proyección bajó desde un 8,7 a un 7,0 por ciento y la de Brasil desde un 5,4 a un 4,8 por ciento, señaló José Luis Machinea.



Agregó que en el caso de Venezuela, la proyección disminuyó desde un 8,4 a un 6,0 por ciento y que en conjunto, la previsión para América del Sur pasó desde un 6,7 a un 5,6 por ciento.



Ecuador fue el único país sudamericano que tuvo una corrección al alza, desde un 2,7 a un 3,0 por ciento.



También la previsión para la zona del Caribe fue ajustada levemente al alza, desde un 3,9 a un 4,1 por ciento.



La baja del crecimiento afectará especialmente a los países más pobres, por el aumento en el precio de los alimentos y a los países exportadores de manufacturas a Estados Unidos y a países desarrollados, indicó.



Añadió que en el caso de América Central, se verá afectada por una fuerte disminución en el envío de remesas.



José Luis Machinea, por otra parte, advirtió que las subidas de precios de los alimentos en los países latinoamericanos aumentará la cantidad de habitantes en situación de pobreza e indigencia.



Sobre la base de proyecciones de indigencia correspondientes al año 2007, la CEPAL prevé que un incremento del 15 por ciento en el precio de los alimentos elevará la incidencia de la indigencia en casi tres puntos, desde un 12,7 a un 15,9 por ciento de la población, equivalente a unos 15,7 millones de latinoamericanos.



En el caso de la pobreza, los aumentos son parecidos ya que la misma cantidad de personas pasaría a ser pobre, explicó Machinea.



Matizó, no obstante, que si se considera una mejora de los ingresos de los hogares de un 5 por ciento, similar al promedio de la inflación regional, en la práctica unos 10 millones de personas pasarían a la indigencia como consecuencia del aumento de precios».



«El alza intensa y persistente de los precios internacionales de los alimentos está castigando con especial dureza a los sectores más pobres de América Latina y el Caribe, generando un impacto distributivo regresivo», subrayó Machinea.



Explicó que el aumento de los precios internacionales es un fenómeno que se ha acelerado en los últimos doce meses, especialmente en los casos de los precios del maíz, el trigo, el arroz y las oleaginosas, subidas que en algunos casos han superado el 100 por ciento.



Desde el año 2006, la inflación se ha acelerado en la mayoría de las economías de la región, a un ritmo interanual que fluctúa entre el 6,0 y el 20,0 por ciento en los distintos países, con un promedio regional cercano al 15,0 por ciento, según los datos del organismo de Naciones Unidas.



En términos globales, el secretario ejecutivo de la CEPAL consideró que «se ha pasado de la euforia a una gran incertidumbre».



EFE

Publicidad

Tendencias