Publicidad

El descarrilamiento de Luis Ajenjo

Tras su formalización por ocho cargos de fraude al Fisco, el informe final de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analizó el multimillonario y cuestionado plan trienal de la empresa estatal amenaza con ser el último dolor de cabeza del presidente de Cooperativa. Tendrá que responder por su eventual responsabilidad en la compra de trenes usados a la española RENFE y el posible uso de platas en cortes de cinta con olor a campaña.


Luis Ajenjo Isasi jamás pensó que radio Cooperativa tendría que dar la noticia de su formalización por ocho delitos de fraude al fisco. Menos, que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidiera ampliar la querella en su contra por delito de malversación de fondos públicos al de tráfico de influencias.



Aunque por ahora el ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y militante histórico de la Democracia Cristiana (DC) logró que el magistrado Jaime Mujica, del Séptimo Juzgado de Garantía, desestimara su prisión preventiva, el panorama se ve negro.



Por si no bastara con la investigación judicial que lo tiene contra las cuerdas, en la tarde de ayer los diputados socialistas Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza anunciaron que las conclusiones del informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso EFE serán un nuevo dolor de cabeza para Ajenjo y el resto de los acusados por reiterado fraude al Fisco: Patricio de Gregorio, Eduardo Castillo y Claudio Carreño.



Ambos parlamentarios se refirieron ayer a la formalización del ex presidente de la mesa directiva de EFE por asesorías no realizadas, diciendo que el dossier que la comisión investigadora dará a conocer en las próximas semanas sigue la misma línea de la resolución judicial dada a conocer a mediodía del lunes.



Trenes, rieles y durmientes



Los diputados adelantaron también que el texto será consensuado con sus pares de la Alianza que integran la comisión y en él debieran incluirse párrafos destacados de las declaraciones que Luis Ajenjo hizo ante los parlamentarios, cuando fue convocado a la Cámara, a partir de mediados de 2007. Entonces, el presidente de radio Cooperativa fue duramente cuestionado por los integrantes del comité al punto que Fidel Espinoza lo habría tratado de "ladrón", a lo que Ajenjo respondió con furia diciendo que no aceptaría que se pusiera en duda su honra y amenazó con solucionar el tema en tribunales.



Las aristas que tocará el informe final de la comisión abundarán en detalles sobre el Plan Trienal de EFE. Este proceso, encabezado por Ajenjo, suponía una inversión cercana a los mil 200 millones de dólares para renovar por completo la alicaída empresa, cambiando rieles y durmientes junto con adquirir nuevos trenes: todas materias cuestionadas en la investigación de los parlamentarios.



Casos como la compra de trenes usados a la español RENFE, hecho que fue cuestionado por diputados de la oposición y el oficialismo, el gasto de cinco millones de pesos en globos para un evento de inauguración de una estación por parte del entonces presidente Ricardo Lagos, las irregularidades presentadas en las compras y asesorías para la renovación de rieles y durmientes, y el desorden administrativo son parte de los antecedentes que servirán de base para que la comisión califique las eventuales responsabilidades de los ex directivos de EFE, entre ellos Luis Ajenjo.



Cabe recordar que fue en esta misma comisión donde el diputado UDI Claudio Alvarado, presentó copias de cartas enviadas a EFE en 2003. Estas ofrecían trenes nuevos fabricados en China, oferta que era más barata que la de los trenes de RENFE que mostraron problemas técnicos a pocos días de su entrega, en diciembre de 2005.



Lo que queda del día



Desde que estalló el caso, Ajenjo, un militante histórico de la DC, casado con la hermana de Gutenberg Martínez, marido de Soledad Alvear, se ha recluido en su despacho del segundo piso de radio Cooperativa en calle Antonio Bellet en Providencia.



Desde allí, al más puro estilo noticioso del programa Lo que queda del día, Ajenjo ha monitoreado las informaciones sobre el caso que lo tiene a punto de "descarrilar", apelando a su influencia en la radio y a su amplia red de contactos en el oficialismo.



Sin embargo, la acusación efectuada ayer por la abogada del CDE, Rosa María Espinoza, podría incluso hacer tambalear su sitial en la emisora vinculada a la DC. Según la jurista Ajenjo utilizó las oficinas de Cooperativa para presionar a uno de los testigos clave del Ministerio Público que lleva la investigación del caso EFE.



Los correos enviados a RENFE



La profesional, quien leyó el testimonio de Rolf Heller, ex contralor de la estatal cuando Ajenjo era presidente del directorio (2003-2006), calificó al ejecutivo como un imputado de "cuello blanco" y aseguró que la indagatoria revela el caso de "defraudación más grande que haya conocido la historia de Chile". A renglón seguido, explicó que Ajenjo a través de querellas criminales y distintos tipos de contactos, ha presionado constantemente a testigos de EFE.



La misma profesional mostró además copias de los e-mails donde Ajenjo pide a ejecutivos de RENFE que no digan que los pasajes de sus viajes a España para la compra de trenes los pagó dicha firma, sino la estatal chilena. Algo que para el CDE prueba que Ajenjo buscó encubrir su responsabilidad en esta arista del caso EFE, relacionada precisamente con que alguno de los ejecutivos de la estatal habrían viajado en distintas oportunidades invitados a España, quedándose así con viáticos y usando para su beneficio el dinero de pasajes y estadía salidos de las arcas de la empresa. Por lo mismo el CDE indicó que ampliarán la querella presentada desde el delito de fraude al fisco al de tráfico de influencias.
_________



Artículos relacionados:



Juez rechaza encarcelar a Ajenjo, pero lo deja con medidas cautelares



Luis Ajenjo es formalizado por ocho delitos de fraude al Fisco



Ajenjo presionó en oficinas de Cooperativa a testigo clave en caso EFE



Ajenjo se atrinchera en Cooperativa y descarta negociar pena menor

Publicidad

Tendencias