Publicidad

Se acabó el misterio: fiscal interroga hoy a ex director del Registro Civil

La perseguidora penal, Alejandra Godoy, hizo que Investigaciones lo notificara anoche a eso de las 20:00 horas. La fiscal lo requerirá sobre las supuestas presiones a funcionarios encargados de revisar la licitación para que ganara el gigante Tata.


El lunes último, cerca de las ocho de la noche, un grupo de detectives de la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones (Bridec) llegó hasta la oficina del ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, y le notificó que la fiscal Alejandra Godoy, lo citaba a prestar declaración este martes 22 de abril a contar de las 8:00 horas.



Es así que Arenas se encuentra -al cierre de esta nota- en las oficinas del Ministerio Público Centro Norte, entregando su versión respecto las supuestas presiones que habría ejercido a los funcionarios encargados de revisar las bases de la licitación pública para modificar la plataforma informática -por US$ 80 millones- y que finalmente ganó la empresa Tata.



Fuentes allegadas al caso explicaron a El Mostrador.cl que la perseguidora, inquirirá a Arenas, además, respecto al conocimiento que habría tenido respecto a la "doble militancia" del asesor externo, Andrés Contardo, quien a su vez trabajaba para el gigante indio que ganó la licitación.



Godoy evitó citar a Arenas hasta que tuviera a todos los funcionarios que algo tuvieron que ver con la revisión de las bases de la licitación, como también otros que de una u otra forma tuvieron algo que contar sobre los procedimientos y el proceso en sí mismo.



Parte de las preguntas también apuntarán al contenido de la carta "ultrasecreta" que la fiscal encontró en una bóveda de banco, y que fue confeccionada por cinco funcionarios del Registro Civil, que relataban los pormenores de la licitación y la función de Arenas y Contardo en la misma.



Esta misiva, cuya historia adelantó este diario (ver nota relacionada), iba a ser dejada en una notaría, pero no les fue aceptada, lo que derivó en que fuera guardada en una bóveda del Banco de Chile.



En este caso se encuentra formalizado por revelación de secreto el propio Contardo, toda vez que el Séptimo Juzgado de Garantía, decretó la semana pasada su prisión preventiva, con el fin de evitar que entorpeciera la investigación.



______



Lea además:



La misteriosa carta que denuncia presiones de Guillermo Arenas en el caso Registro Civil



Ex asesor quedó en prisión preventiva por anomalías en el Registro Civil (17 de abril de 2008)



CDE se querella por negociación incompatible contra ex asesor del R. Civil (14 de abril de 2008)



La rebelión del Registro Civil que complica a La Moneda (24 de marzo de 2008)

Publicidad

Tendencias