miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 08:06

De Gregorio: subida del peso frente al dólar fue "severa e inesperada"

por 25 abril, 2008

Al intervenir en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Española de Chile, el presidente del Banco Central admitió que puede haber una "sobrerreacción" del mercado, pero subrayó que la evolución del tipo de cambio ha disminuido la presión inflacionaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, admitió este viernes que la apreciación del peso en relación con el dólar ha sido "severa e inesperada", aunque también "concordante con la tendencia mundial".



Al intervenir en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Española de Chile, De Gregorio admitió que puede haber una "sobrerreacción" del mercado, pero subrayó que la evolución del tipo de cambio ha disminuido la presión inflacionaria.



En lo que va de año, el peso chileno es la tercera moneda más apreciada frente al dólar, después de la corona sueca y el peso colombiano.



De hecho, en los últimos meses se han visto signos de menor inflación, lo que en opinión del presidente del Banco Central, ha permitido mantener la tasa de interés en el 6,25 por ciento.



"Chile nunca ha estado tan bien preparado como ahora para afrontar una crisis internacional", destacó el responsable de la política monetaria, quien reconoció que existe mucha "incertidumbre y perplejidad" a nivel mundial por los altos precios de las materias primas y los combustibles.



De Gregorio defendió la reciente intervención del mercado cambiario al asegurar que es una medida congruente con la meta de inflación, que es de un 3 por ciento a dos años (el pasado marzo la tasa interanual fue del 8,5%).



El Banco Central decidió el pasado día 10 destinar 8.000 millones de dólares a la compra de dólares hasta diciembre, para estabilizar el tipo de cambio, que el emisor no descarta que siga debilitándose.



José de Gregorio destacó que los diferenciales de la tasa de Chile con respecto a la de EE.UU. se han ido reduciendo desde 10 puntos en 1995 hasta 4 puntos en la actualidad, pero admitió que todavía tienen repercusiones en la tasa de cambio.



Agregó que Chile es, después de Venezuela y Rusia, el país que más ha ganado en los términos de intercambio en el periodo 2003-2007, principalmente debido al alza del cobre, que bordea los 4,0 dólares por libra.



En opinión del emisor, la alta incertidumbre mundial hace que no puedan descartarse problemas más severos en el futuro, por lo que considera que "es un buen momento para acumular reservas con el fin de amortiguar las turbulencias que puedan ocurrir".



"Estamos haciendo una inversión en estabilidad aumentando nuestras reservas un 50 por ciento", explicó De Gregorio, quien puntualizó que esta medida "es compatible con la plena flexibilidad de la política monetaria para cumplir con la meta de inflación".



De Gregorio admitió que Chile aún tiene un Índice de Precios al Consumidor (IPC) muy alto, pero agregó que desde enero se aprecian signos positivos, porque Chile ha encajado ya la subida mundial del precio de los alimentos y la evolución de los salarios es acorde con la meta de inflación.



La política monetaria del país no puede evitar el efecto inflacionario directo del "shock" de los precios internacionales de los alimentos y los combustibles, pero puede evitar la propagación excesiva al resto de los precios, señaló el presidente del Central.



Corredora Alfa



Respecto a la situación de la firma Alfa Corredores de Bolsa, cuyas operaciones fueron suspendidas el pasado miércoles por posibles irregularidades y problemas de liquidez, el titular del Banco Central aseguró que es un "problema menor" para el sistema financiero.



"Es un caso muy específico en una corredora de bolsa y es algo que está abordando la propia corredora, la Superintendecia de Valores y la Bolsa de Comercio, y nosotros naturalmente todos estos casos los seguimos con atención", agregó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)