Publicidad

Jovino Novoa critica nuevo préstamo para financiar el Transantiago

A juicio del parlamentario gremialista, la reciente aprobación de una línea de crédito por 400 millones de dólares para el sistema capitalino de transporte es una «muy mala noticia» para el país.


Preocupado y molesto se mostró el senador UDI, Jovino Novoa, luego del anuncio de que el Transantiago contraerá una nueva deuda para poder cubrir su déficit financiero.



A juicio del parlamentario gremialista, la reciente aprobación de una línea de crédito por 400 millones de dólares para el sistema capitalino de transporte es una «muy mala noticia» para el país.



"A Chile le sobra la plata y no necesita un crédito del Banco Mundial. De hecho es probable que paguemos más intereses por el crédito al Transantiago que los intereses que nos paguen por los miles de millones que tenemos depositados en el extranjero", señaló.



Novoa emplazó al ministro de Transportes, René Cortázar, a que dé explicaciones al país por la reciente operación financiera con el BID y a que aclare las condiciones bajo las cuales se suscribió. Entre ellas, exigió que se entreguen datos sobre la tasa de interés del crédito en cuestión y sobre el organismo que operó como aval.



Asimismo, acusó al secretario de Estado de «bypassear» el Congreso, el cual rechazó el año pasado la entrega de nuevos recursos para el Transantiago.



«¿Por qué el ministro pide un crédito en vez de mandar un proyecto de ley? Para saltarse al Congreso. Para seguir actuando de espaldas al país", aseveró.



El senador UDI señaló que "el ministro no cumplió con su promesa de arreglar el Transantiago, por eso pide plata para mantener a flote el sistema durante todo este año. El ministro no cumplió al 31 de diciembre del 2007 y tampoco cumplirá este año. Ya es tiempo que haga honor a su palabra y renuncie a su cargo".



Por último, Jovino Novoa adelantó su rechazo a un subsidio permanente para el Transantiago. "Es un escándalo. Antes no había subsidio y las cosas funcionaban y hoy con un subsidio enorme el sistema es malo. Además, no sería justo para las regiones", expresó.



____

Publicidad

Tendencias