viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

Caso Registro Civil

La compleja telaraña de vínculos y asesorías que alcanza al actual director

por 25 abril, 2008

Luis Fuentes participó evaluando la licitación que ganó Tata y ha trabajado en Entel, que en esta competencia iba asociado con el gigante indio. También asesoró hasta el 24 de marzo al Servicio Nacional de Aduanas y mantuvo vínculos con el primer denunciante de irregularidades ante el Ministerio de Justicia, Marcos Lima, quien aseguró que había pago de coimas en el proceso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar



En la película de culto para cualquier periodista "Todos los hombres del Presidente", que relata el famoso caso Watergate donde terminó renunciando el mandatario estadounidense Richard Nixon, hay una escena donde "Garganta Profunda", el principal informante de Bob Woodward y Carl Berstein, les recomienda que "sigan el dinero".



Esta misma fórmula de investigación puede aplicarse a la causa que lleva la fiscal Alejandra Godoy por las presuntas anomalías en
la licitación que modificaría la plataforma informática del Registro Civil, por un monto de 80 millones de dólares y que ganó el gigante indio Tata.



Y es que en la indagatoria que tramita Godoy hay elementos que
aparecieron recientemente y que podrían llegar a complicar al actual director (S) del Registro Civil, Luis Fuentes. Así como también a las empresas privadas detrás de la licitación, como Tata, en relación al trabajo de los lobbistas.



Todo surge de la declaración prestada anteayer por el ex director del organismo Guillermo Arenas, en la que le explicó a Godoy cómo funcionó el sistema que otorgó la licitación a Tata, en el que participó además el actual titular del servicio, Luis Fuentes, y a quien el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, no le pidió la renuncia.



El punto central cuando reventó el escándalo fue que el asesor para materias informáticas del Registro Civil, Andrés Contardo, trabajaba al mismo tiempo para Tata-Chile, lo que le permitió a esta última ganar frente a las competidoras Quintec -donde participa Sebastián Piñera con un 3,5%-, y Sonda.



Para la fiscal Godoy, en primera instancia, se configuraba el delito de negociación incompatible, tipo penal complejo de aplicar, ya que se utiliza más en funcionarios públicos, calidad que no tenía Contardo.



Por su parte, el ministro Maldonado señalaba por esos días que había uso de información privilegiada, delito sólo aplicable al mercado de valores.



Por esta razón es que finalmente la fiscalía optó por la figura del cohecho, como también por la revelación de secreto que tiene penas más altas, si es que llegan a condenar a Contardo.



El gran artífice del razonamiento fue nada menos que el "pequeño genio" que tiene como asesor la Fiscal Regional Centro Norte, Sonia Rojas. Se trata del abogado Rodrigo Aldoney, Legum magister y candidato a doctor de la universidad de Friburgo, quien precisamente ha estudiando en profundidad la revelación de secreto, dijeron en el Ministerio Público.



Una segunda matriz de la investigación apunta a los operadores o lobbistas. Y la fiscal Godoy no ha olvidado, como señalaba "Garganta Profunda", seguir al dinero.



Por esta razón, tanto al gerente general de Tata, Pablo Cisternas, y los ejecutivos Domingo Frez y Andrés Tupper, así como al propio Arenas, les consultó si conocían al ex dirigente del PPD Jorge Schaulsohn. También les habría inquirido sobre el misterioso "Coddorniu", y, según fuentes extraoficiales, acerca de Enrique Correa.



Telaraña profesional



En el CV de Luis Fuentes aparecen todas las asesorías que ha hecho antes de asumir en el Registro Civil. Hasta el 24 de marzo, en Fuentes laboró en el Servicio Nacional de Aduanas. Según la entidad renunció aquel día porque asumió la unidad de identidades.



Contraloría, entidad para la que prestó servicios el año pasado. También laboró para Ministerio de Justicia y CIS ingenieros, ambos en 2007.



En el caso de esta última empresa se produce una azarosa coincidencia.



Uno de los socios de CIS ingenieros es Marcos Lima, precisamente el que hizo una de las primeras denuncias a la ex subsecretaria de Justicia, Verónica Barahona, de que en el proceso de licitación del servicio de identidades se pagaban coimas. Siga al dinero.



Y desde agosto del año pasado hasta diciembre, Luis Fuentes trabajó en Bluesoft, la empresa de su hermano Juan Guillermo.



Esta firma, dedicada a los temas informáticos, ha tenido como cliente a Entel, que para la licitación en el Registro Civil iba asociada a Tata. Otro de los servicios lo prestó a Telefónica, relacionada con Quintec, también en competencia por la licitación.



Este medio obtuvo una versión oficial de Bluesoft, donde se
indicó que Luis Fuentes trabajó hasta el 29 de febrero y que nunca fue socio, sino un empleado más, aunque en su currículum señala que fue gerente de proyectos.



En 2005 Fuentes laboró en Entel, asesorando precisamente la
preparación de la propuesta técnica para participar en la licitación del Registro Civil, donde entre 2003 a 2004 fue director nacional (S),reportándose al subsecretario de Justicia de la época, el DC Jaime Arellano (DC), ligado al lote de Gutenberg Martínez. Siga al dinero.



Platita poca, pero segura



El Registro Civil le paga a Sonda -ligada al empresario Andrés Navarro-, $ 19 mil millones al año por concepto de servicios informáticos, desde 1998 a la fecha. En tanto, la firma Adexus, que recibe $ 4 mil millones, mantiene un convenio preventivo de quiebra, que en los hechos significa que, como tiene una deuda significativa con sus acreedores, parte de los dineros que recibe van a parar a un banco para cancelar dicha deuda.



Sonda y Adexus han podido ampliar año tras año el contrato y ambas siguen recibiendo las mismas cantidades.



Por ahora está claro que esta última licitación, que fue anulada por Arenas antes de ser removido, provoca una situación inmejorable para estas firmas. Y es que la próxima licitación, por más de US$ 350 millones, deberá instalarse sobre el actual sistema de comunicaciones.



Pero la pista será más pesada, ya que los próximos competidores que entrarán en carrera serán entre otros Entel con la norteamericana L-1, Digimar (asesorada por Schaulsohn), Indra, de España, y la francesa Tales y Sagen.



Por eso no es de extrañar que ayer la fiscal Godoy interrogara en
calidad de testigos a dos ejecutivos de Sonda, a quienes también les preguntó por los lobbistas. Siga el dinero.



Además:



Vea el currículum de Luis Fuentes (En formato PDF)



Artículos relacionados:



Ejecutivos de Tata inician defensa ante la Fiscalía (23 de abril de 2008)



Se acabó el misterio: fiscal interroga hoy a ex director del Registro Civil (22 de abril de 2008)



Misteriosa carta que denuncia presiones de Arenas en el caso Registro Civil (22 de abril de 2008)



Ex asesor quedó en prisión preventiva por anomalías en el Registro Civil (17 de abril de 2008)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)