martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:58

Velasco dice que situación de corredora Alfa no afectará la economía

por 25 abril, 2008

El secretario de Estado sostuvo que "las medidas que correspondía tomar se tomaron y creo que los participantes del mercado, los inversionistas y los ciudadanos en general pueden seguir mirando con mucha tranquilidad el futuro".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, calificó este jueves de "aislada" la situación que enfrenta la corredora de bolsa Alfa, cuyas operaciones fueron suspendidas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)



"Todo indica, y así lo he hablado con el Superintendente de Valores y Seguros, que se trata de una situación aislada de una corredora en particular y hoy día la Bolsa ha estado funcionando adecuadamente", manifestó, al destacar que este caso no debería tener efectos en el funcionamiento de la economía.



El secretario de Estado sostuvo que "las medidas que correspondía tomar se tomaron y creo que los participantes del mercado, los inversionistas y los ciudadanos en general pueden seguir mirando con mucha tranquilidad el futuro".



Velasco manifestó que mientras mayores sean los grados de transparencia y de información es mejor. Eso es "justamente lo que se va a reforzar a partir del viernes, siguiendo un proceso para que la información se entregue semanalmente en lugar de mensualmente. Es un paso en la dirección correcta", acotó.



El ministro de Hacienda dijo que el crecimiento y la estabilidad económica son mucho más que "una situación puntual que ocurre en los mercados financieros", por lo que la economía sigue "funcionando con toda normalidad". Descartó que esta situación pueda afectar el riego país, el cual "es fruto de las situaciones nacionales y no de una situación puntual".



En otro ámbito y consultado sobre el mensaje que quisiera entregar a las familias por el alza en los precios de alimentos y de los combustibles, el Ministro Velasco sostuvo que las familias saben muy bien que en el extranjero "han subido los precios de los combustibles y también se han dado fenómenos que han causado aumentos de precios en algunos alimentos, como los granos".



Explicó que como esas situaciones impactan los precios locales, el Gobierno ha venido adoptando medidas específicas porque "entiende que esto le toca el bolsillo a la gente". Citó entre estas medidas los subsidios a las cuentas eléctricas, el bono especial de $20 mil para familias vulnerables, el bono de invierno de $50 mil para el sector pasivo y la rebaja en el impuesto a las gasolinas. Destacó también el efecto que tendrá el inicio de la reforma previsional, con pensiones básicas solidarias para un millón de adultos mayores de los segmentos más pobres de la población.



El titular de Hacienda resaltó que a pesar de los mayores precios de los combustibles, la estrechez del sector energético y los efectos de la crisis financiera internacional, Chile sigue creciendo económicamente, se crean empleos en forma vigorosa, hay niveles record de inversión y el consumo se mantiene a tasas firmes. "Estos son indicadores que entre todos estamos haciendo las cosas en Chile con mucha responsabilidad", indicó.



La autoridad se refirió al tema en Temuco, donde realiza diversas actividades junto a la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)