Publicidad

Los correos electrónicos complican al director (s) del Registro Civil

Documentos a los que tuvo acceso El Mostrador.cl, revelan que una vez que la Contraloría rechazó el primer otorgamiento del proyecto al gigante indio, Luis Fuentes envía un e-mail a toda la comisión evaluadora, donde les entrega la matriz de evaluación con la que el conglomerado extranjero volvió a ganar el concurso con un puntaje superior a los otros oferentes, Sonda y Quintec. Otra sombra de duda sobre este cuestionado proceso de modernización.


Aunque el actual director (s) del Registro Civil, Luis Fuentes, aseguró no haber participado en ninguno de los procesos que adjudicaron la licitación al grupo Tata -para modernizar la plataforma informática por US$ 80 millones- una serie de correos electrónicos señalan lo contrario.

Aunque el actual director (s) del Registro Civil, Luis Fuentes, aseguró no haber participado en ninguno de los procesos que adjudicaron la licitación al grupo Tata -para modernizar la plataforma informática por US$ 80 millones-, una serie de correos electrónicos señalan lo contrario.

Los documentos, a los cuales accedió El Mostrador.cl, tanto de 2007 como de 2008, revelan, primero, la participación activa en la redacción de las bases del concurso para la que fue contratado. Pero también que formuló la matriz de análisis que pesó para que Tata se adjudicara por segunda vez la licitación.

Los e-mails complican la ya intrincada investigación que lleva la fiscal Centro Norte, Alejandra Godoy por las supuestas irregularidades en el otorgamiento de la licitación al gigante indio, como también a Fuentes, quien fue designado en el cargo por el ministro de Justicia Carlos Maldonado, otorgándole su apoyo político ya que es de su «confianza».

Repetición

La historia de este complejo caso, se inicia con la asunción del renunciado director Guillermo Arenas en abril de 2006. A fines del mismo año, Luis Fuentes es contratado para construir las bases de licitación para la nueva plataforma informática y comunicaciones del organismo.

En abril de 2007 se llamó a licitación pública y la Contraloría tomó razón un mes más tarde, siendo publicadas el 1 de junio. Las propuestas de los participantes, Quintec (vinculada a Sebastían Piñera), Sonda (de Andrés Navarro amigo íntimo del anterior) y Tata, presentaron sus propuestas el 16 de agosto.

Así, el diez de octubre, con las bases en las que había participado Fuentes en su redacción, se adjudica a Tata. El 21 de diciembre se envía a la Contraloría nuevamente el contrato aprobado, pero el mismo organismo el 23 de enero de 2008, lo devolvió sin tomar razón.

El 25 de enero, una vez conocida la noticia, Arenas llamó a una reunión urgente a las 9.30 en la que participaron Fuentes, el jefe de gabinete del entonces director, Jorge Lobos, la ahora testigo estrella de la fiscalía María Isabel Moya, jefa de informática, el asesor Andrés Contardo, el funcionario Bruno Opazo y el jefe jurídico Patricio Mizón.

En una carta enviada a este diario por el propio Fuentes para aclarar su participación en los hechos, aseguró que durante el encuentro «manifestó que lo único factible era atenerse a los criterios de evaluación expresados en las bases administrativas».

¿Y entonces?

Hasta allí todo parece formal, pero en el mismo documento, Fuentes asegura también que nunca participó en la «evaluación técnica ni económica ni tampoco elaboró la matriz de evaluación, pues no tuvo conocimiento del contenido de las propuestas».

Sin embargo, el mismo 25 de enero, pero a las 15.51, envió un correo desde su casilla gmail, precisamente a las mismas personas antes mencionadas, donde adjunta una minuta informativa y la «matriz de evaluación» que el mismo realizó, donde le otorga el mayor puntaje a Tata, habiendo conocido entonces la propuestas de los oferentes a las que asegura nunca tuvo acceso.

En declaraciones que el propio fuentes realizó ayer al diario La Tercera, aseguró que la matriz fue elaborada por Moya y ella se la habría enviado por correo electrónico. Sin embargo, los documentos señalan lo contrario y siembran una sombra de duda respecto a los verdaderos intereses y participación. Ahora deberá probar que el correo que asegura envió María Isabel Moya, la jefa de informática, le llegó a su bandeja de entrada.

En la indagatoria de la fiscalía está formalizado por cohecho y revelación de secreto, el asesor Andrés Contardo, quien al mismo tiempo de trabajar para el Registro Civil, lo hizo para Tata, al que le habría entregado información relevante para entregar una «buena» propuesta, la que finalmente ganó en dos oportunidades. Contardo, está en prisión preventiva.

Vínculos

En el Currículum Luis Fuentes aparecen todas las asesorías que ha hecho antes de asumir en el Registro Civil. Hasta el 24 de marzo, Fuentes laboró en el Servicio Nacional de Aduanas. Según la entidad renunció aquel día porque asumió la unidad de identidades.

Contraloría, entidad para la que prestó servicios el año pasado. También laboró para Ministerio de Justicia y CIS ingenieros, ambos en 2007.

En el caso de esta última empresa se produce una azarosa coincidencia.

Uno de los socios de CIS ingenieros es Marcos Lima, precisamente el que hizo una de las primeras denuncias a la ex subsecretaria de Justicia, Verónica Barahona, de que en el proceso de licitación del servicio de identidades se pagaban coimas.

Y desde agosto del año pasado hasta diciembre, Luis Fuentes trabajó en Bluesoft, la empresa de su hermano Juan Guillermo.

Esta firma, dedicada a los temas informáticos, ha tenido como cliente a Entel, que para la licitación en el Registro Civil iba asociada a Tata. Otro de los servicios lo prestó a Telefónica, relacionada con Quintec, también en competencia por la licitación.

Este medio obtuvo una versión oficial de Bluesoft, donde se indicó que Luis Fuentes trabajó hasta el 29 de febrero y que nunca fue socio, sino un empleado más, aunque en su currículum señala que fue gerente de proyectos. Al respecto, en la misma carta enviada a este medio, asegura que desde agosto de 2007 hasta febrero de este año no realizó ninguna actividad remunerada.

En 2005 Fuentes laboró en Entel, asesorando precisamente la preparación de la propuesta técnica para participar en la licitación del Registro Civil, donde entre 2003 a 2004 fue director nacional (S), reportándose al subsecretario de Justicia de la época, el DC Jaime Arellano (DC), ligado al lote de Gutenberg Martínez.

Vea además:

Ver correo 2008 (En formato pdf)

Ver correo 2007 (En formato pdf)

Artículos relacionados:

Lea carta del actual director del Servicio de Registro Civil (25 de Abril del 2008)
La compleja telaraña de vínculos y asesorías que alcanza al actual director (25 de Abril del 2008)

Publicidad

Tendencias