Publicidad

La Moneda da golpe de timón y exige a Codelco internalizar a subcontratistas

La decisión adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet le quita el piso a la posición de la cuprífera respecto a que el tema debían zanjarlo los tribunales. De este modo termina también el conflicto del ministro Osvaldo Andrade con sus pares de Interior, Hacienda y Minería. El titular de Trabajo sale parcialmente victorioso de este episodio, pues el Gobierno también confirmó la decisión de la estatal de no negociar directamente con los trabajadores.


El Gobierno optó este lunes por dejar de ser un simple expectador en el conflicto que mantiene Codelco con sus trabajadores subcontratados, que mantienen una movilización de casi dos semanas, instando a la cuprífera estatal a cumplir con la Ley de Subcontratación incorporándolos «lo más rápido posible».



Este verdadero golpe de timón del Ejecutivo surgió luego de la reunión del comité político que encabezó este lunes la Presidenta Michelle Bachelet, y que busca al mismo tiempo terminar con las posiciones disímiles que respecto al mismo tema habían planteado el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, las que fueron catalogadas ahora como simples «opiniones personales».



Tras el encuentro efectuado en La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que en la oportunidad se analizaron los acuerdos alcanzados por Codelco en agosto del año pasado con los subcontratistas, constatando, dijo, que «una enorme parte» se han cumplido.



Sin embargo, enfatizó que «el Gobierno, con la misma fuerza, va a solicitarle a Codelco que cumpla con la ley de subcontratación y eso implica la internalización, en el más breve plazo, de un conjunto de trabajadores que debieran ser parte de Codelco y no ser subcontratados».



Se trata, detalló de casi cinco mil trabajadores que según un informe de la la Dirección del Trabajo debían ser incorporados a planta. Vidal precisó al respecto que no necesariamente toda esa cantidad sea incorporada.



Asimismo, manifestó que la decisión del Ejecutivo será comunicada por los ministros de Minería y Hacienda a Codelco, que hasta ahora había asegurado que el tema debían resolverlo los tribunales.



Opiniones dispares



Respecto a las distintas opiniones de los ministros en torno a las fórmulas para acabar con el conflicto, Vidal dijo que la decisión del Gobierno es una sola y que lo demás sólo corresponde a opiniones personales «respetables», pero que debieran terminar.



«Una vez que el Gobierno, tanto en este campo como en otros, toma una decisión y básicamente la Presidenta, al conjunto de los ministros que integramos el gabinete ya no le caben opiniones de carácter personal», dijo.



El vocero de La Moneda se refirió así a los dichos de Andrade, quien indicó que Codelco debía integrar a los trabajadores a una mesa tripartita con sus empleadores, y a la réplica que al respecto planteó Pérez Yoma, quien acusó al titular del Trabajo de incitar «a la confusión».



___

Publicidad

Tendencias