Publicidad

Camión militar peruano con 20 soldados traspasó frontera chilena

La autoridad provincial de la ciudad de Arica expresó que el Ejército peruano se disculpó ante sus pares por el insólito suceso, atribuyéndolo a un hecho fortuito.


Un camión militar peruano que transportaba 20 soldados, traspasó la frontera chilena y cuando el coronel a cargo se dio cuenta del hecho, prefirió avisar a las autoridades locales y regresar a su país por un paso fronterizo legal.



Según el diario El Mercurio, el camión militar junto a los soldados penetró el lunes más de dos kilómetros en territorio chileno, tras el término de unas maniobras en suelo peruano, a la altura del hito 19 de la línea fronteriza de la Concordia, en quebrada «Gallinazos».



Según explicó el propio oficial peruano, Alan Torrico, a los encargados del puesto aduanero de Chacalluta, en el extremo norte de Chile, el camión se habría entrampado en la arena, en una zona cercana al límite y ante la imposibilidad de regresar, se vio «obligado a ingresar» a Chile.



El camión militar siguió una huella que sortea campos minados hasta alcanzar la carretera Panamericana, unos dos kilómetros al sur de Chacalluta.



Por esa misma vía, el chófer enfiló hacia el norte, hasta alcanzar el complejo fronterizo, donde el oficial se presentó ante las autoridades de Aduanas y Carabineros.



Tras las explicaciones del oficial peruano, los funcionarios fronterizos le permitieron cruzar el paso de regreso a Perú sin consultar previamente a sus superiores.



Dicha situación dio lugar a una reunión de emergencia, y para esclarecer el hecho, las autoridades instruyeron una investigación sumaria en Carabineros y el Servicio de Aduanas.



La autoridad provincial de la ciudad de Arica expresó que el Ejército peruano se disculpó ante sus pares por el insólito suceso, atribuyéndolo a un hecho fortuito.



No se aclaró si los soldados peruanos se encontraban armados al momento de ocurrir el incidente.



EFE

Publicidad

Tendencias